RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Loreto: Defensoría resalta que comunidades de Urarinas depongan medida de fuerza en bloqueo del río Marañón

La entidad instó al Ejecutivo y comunidades nativas a que definan lugar para iniciar el diálogo, esto en el marco de la protesta por el derrame de petróleo.

Loreto-Urarinas-rio-Maranon-comunidades-Defensoria-del-Pueblo-Exitosa
Loreto Urarinas rio Maranon comunidades Defensoria del Pueblo Exitosa

30/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Defensoría del Pueblo resaltó que las comunidades nativas de Urarinas depongan de su medida de fuerza en el bloqueo del río Marañón a fin de que las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se desarrollen con normalidad, esto tras el derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano, en Loreto.

"Resaltamos decisión de comunidades nativas del distrito de Urarinas, de deponer su medida de fuerza en el bloqueo del río Marañón, con la finalidad de que las Elecciones 2022 se desarrollen con normalidad", manifestó la entidad en su cuenta oficial de Twitter.

También te puede interesar: Derrame de petróleo en Loreto: Defensoría pide declaratoria de emergencia por Gestión de Riesgos y Desastres

Agregado a ello, solicitó que el Poder Ejecutivo y las comunidades nativas afectadas definan un lugar para dar inicio al diálogo, y así poder ejecutar las medidas correspondientes para atender dicha situación.

"Instamos al Ejecutivo y comunidades nativas que, tras este acuerdo, se defina el lugar para el inicio del diálogo, a fin de canalizar la ayuda humanitaria, retomar las acciones de limpieza y la implementación de la declaratoria de emergencia ambiental", manifestó.

Cabe recordar que, el 16 de septiembre, ocurrió un derrame de petróleo a la altura del Km 42 del tramo I del Oleoducto Norperuano, que está bajo la administración de Petroperú, en el distrito de Urarinas. Este derrame llegó hasta el río Marañón.

En diálogo con Exitosa, Galo Vásquez, presidente de la Federación de los Pueblos Cocamas Unidos del Marañón (FEDEPCUM), dijo que esta no es la primera vez que ocurre un derrame de petróleo en esta zona. Mencionó que, en el 2014, ocurrió un hecho similar en el tramo 1 del Oleoducto Norperuano.

Otras noticias en Exitosa