RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

Machu Picchu: Ministra de Cultura afirma que venta virtual de entradas iniciará en 2024 y ya no en 2023

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, descartó que se trate de la "suspensión" de la venta virtual de entradas a Machu Picchu, como se viene especulando en las primeras horas de la mañana.

Ministra de Cultura afirma que venta virtual de entradas iniciará en 2024
Ministra de Cultura afirma que venta virtual de entradas iniciará en 2024 (Andina)

20/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/12/2023

En entrevista con Exitosa, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, afirma que la venta virtual de entradas a Machu Picchu iniciará en 2024, a fin de atravesar una etapa de familiarización con la plataforma, ello luego que este miércoles no haya empezado a utilizarse la plataforma tuboleto.cultura.pe.

¡Fuerte y claro! 

Durante diálogo con Jesús Verde para Hablemos Claro, la funcionaria descartó que se trate la "suspensión" de la plataforma, como se viene especulando en las primeras horas de la mañana, tras el comunicado del Ministerio de Cultura (Mincul).

"No se ha suspendido la venta, el contrato tampoco. Hemos coincido que necesitamos unos días para familiarizar a aquellos que serán los usuarios de la plataforma, en el uso de la misma", expresó en nuestro medio.

Responde a los cuestionamientos

En ese sentido, argumentó que alquilaron un espacio en Joinnus a fin de tener una página "robusta, con seguridad, que sea objetiva, y brinde la certeza de cuántas personas entran a Machu Picchu". 

Agregado a ello, dijo que el portal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) solo tiene espacios vinculados a la ciudadela y los Caminos del Inca. "Cusco tiene otros atractivos turísticos que deben ser ofertados ahí", indicó.

"No tenemos interés en privatizar Machu Picchu"

En respuesta a los gremios opositores al alquiler de Joinnus, la titular del Mincul afirmó que la decisión del Gobierno de Dina Boluarte busca únicamente que el servicio entregado a los turistas nacionales y extranjeros tenga una mejora.

"No hay ningún interés de privatizar, ni la gestión, ni la administración de nuestro sitio de patrimonio. Machu Picchu para esta gestión es prioridad", mencionó. 

Antecedentes

Como se recuerda, este martes 19 de diciembre, alrededor de las 11:00 p. m., el Mincul anunció el aplazamiento de la venta de boletos virtuales para ingresar a Machu Picchu en 2024, la cual estaba prevista a iniciar desde hoy, 20 de diciembre.

"Se ha determinado otorgar un breve tiempo de reconocimiento y familiaridad con la plataforma, en atención a la demanda del sector turístico formal. (...) La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco entrará en un proceso de organización administrativa con la finalidad de transparentar sus procesos y brindar mejores servicios a los ciudadanos", expresó en un comunicado.

De esta manera, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, descartó que se trate de la "suspensión" de la venta virtual de entradas a Machu Picchu, como se viene especulando en las primeras horas de la mañana.