RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Madre de Dios: piden al Gobierno intervenir en Carretera Interoceánica bloqueada por cocaleros

Región no puede recibir alimentos e insumos de primera necesidad ni exportar productos locales ante el cierre de la vía.

Madre-de-Dios-interocéanica-liberación-cocaleros-
Madre de Dios interocéanica liberación cocaleros

21/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El vicegobernador regional de Madre de Dios, Jefferson González, exhortó hoy al Gobierno central a intervenir, a través de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP), en la Carretera Interoceánica, que permanece bloqueada - en el límite de Madre de Dios y Puno - por agricultores cocaleros que exigen el cese de la erradicación de los cultivos de hoja de coca.

También te puede interesar: Madre de Dios: Secuestran y saquean vehículo con insumos para tratar la COVID-19

“Paralelamente al diálogo, también estamos exigiendo al gobierno que, para el caso de Madre de Dios, queremos que se respete el principio de autoridad. El presidente, como jefe supremo de las FF.AA. y de la Policía, debe disponer la apertura de este pase...”, refirió en Exitosa Perú.

La autoridad aseveró que a pesar de que no tienen nada que ver en el conflicto cocalero su región padece ante el bloqueo de la vía, debido a que no pueden recibir medicamentos e insumos de primera necesidad ni exportar los productos locales.

“Queremos que el problema de Puno lo solucionen con sus autoridades, congresistas y el gobierno en una mesa técnica. El pedido de Madre de Dios es la liberación de la carretera que nos va a permitir la fluidez económica y social”, clamó.

Asimismo, González reveló que, hasta la fecha, no se ha establecido un plan de operaciones para poder liberar la mencionada vía. Alertó que probablemente la población de Madre de Dios tome cartas en el asunto ante el agotamiento del diálogo, por lo que pidió celeridad al Ejecutivo, a fin de evitar que se agrave el conflicto.

También te puede interesar: Cocaleros protestan en el sur para frenar erradicación de sus cultivos

“...ya es jueves y no hay un plan de operaciones de intervención para poder liberar esta vía. (Ante esto), la población se va a organizar y va a ir, porque es la única forma de liberarnos y ya se están agotando las vías de diálogo”, advirtió.

Si bien el vicegobernador aclaró que la región respeta la protesta de los cocaleros de Puno y Cusco, instó a los manifestantes a respetar los derechos de la población de Madre de Dios.

“Respetamos el derecho a la protesta, siempre y cuando no se transgreda el derecho de otras personas, en este caso el derecho de todo un departamento de más de 140 mil habitantes”, aseveró.

Por último, Gonzáles informó que se reunirá con los manifestantes para pedir la reapertura de la vía por unas horas, tal como ocurrió ayer cuando se dejó el pase de vehículos de 10:00 p.m. a 03:00 a.m.

“Hemos continuado el diálogo con los dirigentes para que nos puedan habilitar el pase por determinadas horas”, puntualizó.

Otras noticias en Exitosa: