RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Maldonado: “Corrupción en el país no tiene ideología ni bandera política”

Exprocurador Antonio Maldonado, señala que este mal viene tanto desde la izquierda como de la derecha. Menciona que en los políticos de izquierda es mucho más grave.

eoj2
eoj2

07/01/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Para el ex procurador anticorrupción, los políticos de izquierda que estén involucrados en actos ilícitos merecen una sanción moral mayor y más enérgica, debido a que ellos enarbolan las banderas de la honestidad en sus discursos.

Luego de la condena al exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, por 19 años y cuatro meses de prisión efectiva por los delitos de colusión simple (cuatro años), colusión agravada (ocho años) y asociación ilícita para delinquir (siete años y cuatro meses), el ex procurador anticorrupción Antonio Maldonado aseguró que esta sentencia demuestra que la corrupción no es propia de una ideología o bandera política.

Como se sabe, Santos era reconocido como un líder político de izquierda a nivel regional lo que incluso le permitió participar en elecciones generales como candidato a la presidencia del país en el año 2016.

“La corrupción en el país no tiene ideología ni bandera política. Viene desde la izquierda como desde la derecha. La sentencia condenatoria al exgobernador Gregorio Santos y la prisión preventiva a Susana Villarán como otros casos lo demuestran. Además, de otros que están sometidos a procesos de investigación”, señaló en diálogo con Exitosa.

Sanción moral

Maldonado señaló que los políticos de izquierda condenados e involucrados en casos de corrupción “merecen una sanción moral mayor y mucho más enérgica, debido a que ellos son los que enarbolan las banderas de la honestidad y la moral”.

“Me parece moralmente más grave que la corrupción venga desde un sector de la izquierda porque demostraría que lo que profesan es demagogia. Por ejemplo, Alejando Toledo era un expresidente democrático apoyado por partidos de izquierda en ese entonces limpios de corrupción, y nadie esperaba que terminara en su situación actual. Uno podía esperar actos ilícitos por parte de Fujimori que era considerado un dictador”, dijo.

En ese sentido, recalcó que si el partido o político de izquierda comete actos de corrupción o lo encubre, su hipocresía política es mucho más grande que los partidos de derecha. “Eso no tiene nombre”, remarcó.

No agrava su condena

Al ser consultado sobre el hecho de que Gregorio Santos no se ponga a disposición de la justicia luego de su condena, Maldonado señaló que este suceso no agrava su situación debido a que ya hay una sentencia de más de 19 años.

“La defensa de Santos apelará el fallo. Se trata de un prófugo como Alejandro Toledo, el exgobernador de Puno, Walter Aduviri, y otras exautoridades. Pero que se dé a la fuga no puede ser considerado como agravante porque no ha sido antes de la sentencia”, precisó.