RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Maldonado: “Hay pruebas suficientes para condenar a Ollanta y Nadine”

Exprocurador Antonio Maldonado señaló que la investigación fiscal va reuniendo los medios probatorios suficientes para encaminarse a una condena de la expareja presidencial.

Ollanta-Humala-y
Ollanta Humala y

26/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El exprocurador Antonio Maldonado consideró ayer que la situación legal de la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia “es muy complicada” y que la investigación fiscal va reuniendo los medios probatorios suficientes para encaminarse a una condena.

Maldonado se refirió no solo a la acusación de que presumiblemente hayan recibido USD 3 millones de Odebrecht, como aportes para la campaña del 2011, sino también a lo declarado por el colaborador eficaz José Paredes, quien dijo que Humala recibió entre USD 16 y USD 18 millones en sobornos entregados por el 'Club de la Construcción'.

“Aquí hubo alguien, como Humala, con un poder de decisión clave. El otorgamiento de la obra era como Odebrecht quería. Y en ese esquema entra también Heredia, ambos decidían todo”, dijo Maldonado.

El exdefensor del Estado aseguró que “por eso Odebrecht se ganó antes su confianza al darles más de 3 millones de dólares en efectivo, en su casa de Miraflores, algo que no pueden negar”, agregó.

“La Fiscalía tiene el desafío de probar documentariamente la acusación -comentó-. Una vez hecho eso, sin duda se abre el camino para ser condenados”.

También sostuvo que la defensa de Humala y Heredia no es sólida. “Hace un análisis segmentado de la corrupción de Odebrecht y de los patrones criminales que lo caracterizan. Nunca Odebrecht dio dinero si no era a cambio de un compromiso de los expresidentes o ministros”, señaló.

Entretanto, la Sala Penal Anticorrupción programó para el 5 de marzo la audiencia de apelación de impedimento de salida del país contra Nadine Heredia.

La ruta del dinero

A Humala y Heredia se les acusa de recibir dinero del 'chavismo' para la campaña presidencial de 2006. Pero, además, Jorge Barata, ex director ejecutivo de la constructora brasileña, contó cuál fue la 'ruta' de los USD 3 millones que les entregó Odebrecht para 2011.

Barata dijo que el dinero salió de la Caja 2 (Oficina de Operaciones Estructuradas) de la empresa brasileña. De esa caja salía el dinero para el pago de coimas a políticos.

A mediados de 2010 el entonces presidente de Brasil, Lula da Silva, le pidió a Marcelo Odebrecht, dueño de la constructora, el dinero para la campaña de Humala. Barata coordinó con Valdemir Garreta, funcionario de Lula, la entrega del dinero.

Ya en Lima, Barata se reunió con Ollanta y Nadine. Un primer millón de dólares lo entregó Garreta en Lima. Otro millón se le dio a Heredia y tres remesas de 300 mil fueron entregadas por Barata a la propia Nadine.

Respecto a lo dicho por el colaborador eficaz José Paredes, hubo 20 entregas de dinero a la expareja presidencial, entre 2011 y 2014. “Se hicieron en maletines que contenían bolsas con fajos de USD 10 mil”, dijo Paredes, e indicó que Humala entregaba luego el maletín a Heredia.

Durante el gobierno de Humala, Odebrecht se adjudicó diversas obras en el Perú por 24 mil 901 millones de soles.

Dato

“Acusación fiscal debe ser prioridad”

La abogada penalista Romy Chang dijo que el Poder Judicial debe considerar “como prioridad” el caso de Humala y Heredia y proceder ya a la acusación fiscal en el tema del dinero recibido de Odebrecht.

“Imagino que la sala está cargada de trabajo. Ya en el juicio, las audiencias deben darse, máximo, cada diez, sino el juicio se rompe y se vuelve a empezar. Seguro quieren tener la agenda libre, pero este caso es de interés nacional y se le debe dar prioridad”, dijo Chang. “Se les sindica de lavado de activos y debe probarse el origen ilegal del dinero”, agregó.