RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Iniciativa legislativa ya cuenta con algunas firmas

Manejo del dengue: Congreso prepara moción de interpelación contra ministra de Salud, Rosa Gutiérrez

La iniciativa legislativa de la congresista de la República Sigrid Bazán que busca la interpelación de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, se encuentra en proceso de recolección de firmas para ser presentada en el Pleno del Congreso.

Congreso prepara moción de interpelación contra ministra de Salud.
Congreso prepara moción de interpelación contra ministra de Salud. (Minsa)

02/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/06/2023

Congresistas de distintas bancadas se encuentran recolectando firmas para una interpelación contra la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, por el manejo del dengue en el Perú. Esta iniciativa legislativa es de autoría de la congresista de la bancada Cambio Democrático- Juntos por el Perú, Sigrid Bazán. 

¿Qué aspectos señala esta moción de interpelación?

El documento hace mención, en primer lugar, al estado de emergencia sanitaria decretado por la cartera de la ministra Gutiérrez (Minsa) ante el incremento de los casos de dengue en el país.

Recuerda además que, este se dio por medio del Decreto Supremo 002-2023-SA que estableció desde el 23 de febrero pasado, un periodo de 90 días, 59 distritos y 13 departamentos (Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali).

 

También, argumenta que el 10 de mayo la ministra de Salud junto a otros funcionarios de su cartera expuso la ampliación del estado de emergencia sanitaria por un plazo de 120 días y se extendería de 13 a 20 regiones del país con el objetivo de "intensificar el trabajo de prevención y control sobre la epidemia del dengue ante los incrementos de casos". 

La alerta epidemiológica dictada en la fecha 12 de mayo, donde se notificó 72 163 casos confirmados y probables. También añade que el 15 de mayo se registraron 82 fallecidos y 76 863 contagiados en 22 regiones de nuestro país. 

En lo respectivo a Lima, menciona el texto de iniciativa de la congresista Bazán, se registró 6 320 infectados. Solo quedando libres de contagio las regiones de Moquegua y Huancavelica.

Pliego Interpelatorio

El pliego interpelatorio para la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, consta de 17 preguntas, las cuales son referidas a las acciones que su cartera está realizando para prevenir y enfrentar la enfermedad del dengue a nivel nacional. 

También, se hace mención en una parte sobre si existe o no un plan para enfrentar el desarrollo del Niño global. 

¿Cómo procede esta moción de interpelación?

Se necesitaría de la firma de por lo menos un tercio del número de congresistas hábiles para admitir a trámite esta moción de interpelación. 

Esto se basa en el art. 83, inciso B del reglamento del Congreso de la República. La votación en el Pleno se daría en la siguiente sesión a aquella en se dio cuenta dicha moción. 

Edward Málaga pidió renuncia 

A través de una carta, el congresista no agrupado, Edward Málaga, pidió la renuncia de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, aduciendo que ha presentado un deficiente manejo del dengue en el país. 

"Ante la obligación de anteponer la vida y salud de nuestra población a cualquier consideración o costo político o personal, la insto cordialmente a autoevaluar su desempeño y a presentar su renuncia, a fin de permitir la designación por parte del Presidente del Consejo de Ministros y la Presidenta de la República, de una persona con un perfil más idóneo para el cargo", apuntó el congresista.

Es así como, el día de hoy se conoce que el Congreso prepara una moción de interpelación contra la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, por presuntamente no haber manejado adecuadamente el incremento de dengue en el país.