RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Margot Palacios sobre sanción para violadores: "Tiene que haber una reforma en el Poder Judicial"

La congresista recordó que existen casos de violadores que reinciden tras ser liberados por la justicia.

margot-palacios-reforma-poder-judicial-exitosa
margot palacios reforma poder judicial exitosa

18/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La congresista Margot Palacios (Perú Libre) cuestionó el proyecto de ley que que busca implementar la castración química contra los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres, pues precisó que ya existen leyes para sancionar a los violadores. No obstante, resaltó que se debe realizar una reforma judicial para garantizar que las sanciones se cumplan.

"Nosotros ya tenemos el tema de cadena perpetua para las personas que cometan estos delitos totalmente repudiables. Pero hay que señalar que nuestro sistema judicial es muy cuestionado [...] Mientras no haya una reforma verdadera dentro del Poder Judicial, en todos sus estamentos, vamos a seguir en este tipo de situaciones", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: CMP sugiere atender salud mental en vez de aplicación de la castración química para violadores

La legisladora precisó que existen muchos casos personas acusadas de haber cometido el delito de violación que reinciden tras ser liberados por la justicia. "Lo que se tiene que buscar es que el Poder Judicial y todo el sistema judicial sea reformado, con el objetivo de que no tengamos gente que ha sido acusada por violación cerca a las calles", añadió.

Palacios también mencionó que el Estado debería apuntar por trabajar en políticas públicas relacionadas a la salud y educación para evitar este tipo de actos. "Hay violadores reincidentes que han sido liberados por la justicia peruana. Los que cometen estos delitos tienen que ser sentenciados, como dice la ley, a cadena perpetua y nunca más salir de las cárceles", mencionó.

La integrante de la bancada del partido del lápiz también indicó que si no se realiza una reforma, "el Poder Judicial continuará sin aplicar las leyes que ya están establecidas".

Castración química

Tras el caso de la menor ultrajada en Chiclayo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, reveló que el Poder Ejecutivo tiene listo el proyecto de ley para implementar la castración química contra los violadores de menores de edad, el cual presentarán ante al Congreso para su aprobación.

También te puede interesar: Marco Almerí: “La castración quirúrgica podría ser una alternativa” para violadores

Más noticias en Exitosa: