RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

María Agüero pide "investigar por tráfico de influencias" a congresistas de FP por supuesto lobby con Repsol

La congresista de Perú Libre aseveró que "el ecocidio de Repsol no puede quedar impune".

maria-aguero-fuerza-popular-lobby-exitosa
maria aguero fuerza popular lobby exitosa

03/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La congresista María Agüero (Perú Libre) señaló que los congresistas de Fuerza Popular que realizaron un supuesto lobby para favorecer a la empresa Repsol, responsable del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla en enero de este año, deben ser investigados por el Ministerio Público por presunto "tráfico de influencias".

Las declaraciones de la congresista se dan luego que La República revelara que el congresista Arturo Alegría (Fuerza Popular) se reunió con una persona de la empresa Llorente y Cuenca (LLyC), que hacía lobby a favor de la compañía petrolera. Tras la reunión, el parlamentario se opuso a la aprobación del informe de investigación del Congreso que responsabilizaba a Repsol.

También puedes leer: Edward Málaga: “La misión de la OEA constatará que el único que golpea al Estado es el presidente”

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora del partido del lápiz también dijo que el "ecocidio" de Repsol "no debe quedar impune". Indicó que las instituciones como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) e Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) deben sancionar a la compañía.

"El ecocidio de Repsol no puede quedar impune, nuestra fauna marítima sufrió daños irreparables. Exijo a OEFA e Indecopi a seguir con las drásticas sanciones a Repsol. El Ministerio Público debe investigar por tráfico de influencias a los congresistas que tratan de exonerarla de responsabilidad", escribió.

Margot Palacios denunció lobby en septiembre

En septiembre de este año, la congresista Margot Palacios (Perú Libre) acusó a un sector de congresistas de Fuerza Popular por favorecer a la empresa Repsol tras el derrame de petróleo en Ventanilla. Esto luego que el Pleno del Congreso acordara que el informe retorne a la Comisión de Pueblos Andinos.

La parlamentaria de Perú Libre dijo, en Exitosa, que la bancada fujimorista no quiso apoyar el informe porque este documento "tiene sesgos políticos". Según Palacios, este discurso es el mismo que repite la empresa transnacional.

La congresista también señaló que la empresa Repsol habría enviado a los legisladores "una especie de tríptico", en donde se les daba pautas a los parlamentarios sobre qué preguntar durante la sustentación del informe, el cual apuntaba a las acciones y responsabilidades de los funcionarios y directivos privados de Repsol en el derrame de petróleo.

También te puede interesar: Margot Palacios: El ministro Willy Huerta tendría que ir a responder al Congreso por cuestionado asesor

Más noticias en Exitosa: