RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

María del Carmen Alva criticó falta de paridad en el gabinete: "Hoy en día hemos retrocedido"

La presidenta del Congreso recordó que de las 19 carteras ministeriales solo tres están ocupadas por mujeres, lo cual consideró lamentable.

Alva-sobre-gabinete-Exitosa
Alva sobre gabinete Exitosa

07/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, cuestionó este lunes la falta de paridad de genero en el Gabinete Ministerial liderado por Aníbal Torres, al recordar que de las 19 carteras solo tres están ocupadas por mujeres, lo cual consideró lamentable que continúe esa realidad.

Sin embargo, también mencionó que, gracias a la Ley de la Paridad y Alternancia, se ha logrado la presencia de 50 legisladoras en el primer poder del Estado.

Lamentablemente todavía falta mucho por igualarnos a los hombres. Esa es una realidad que mucha gente quiere esconder, pero esa es la realidad de hoy en día. Espero que cambie. Hemos avanzado bastante con esta Ley de la Paridad y Alternancia, por eso hay 50 mujeres hoy en día en el Congreso, pero falta mucho”, declaró a Canal N.

También puedes leer | Castillo sobre voto de confianza: “Estamos más que seguros que el Congreso escuchará a nuestro gabinete”

“Eso se tiene que replicar también en gobiernos regionales, gobiernos municipales, en el Gabinete, hoy en día no tenemos un Gabinete paritario, de 19 ministros solo 3 [son] mujeres. Si bien hemos avanzado un poco en los gobiernos anteriores, hoy en día hemos retrocedido”, apuntó.

Más temprano, Alva Prieto participó en una actividad oficial en Villa El Salvador, donde se rindió un homenaje a la dirigente y luchadora social María Elena Moyano, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo. Tras ello, indicó que lo ideal sería que al menos haya paridad en todos los poderes del Estado, y seguir luchando por una igualdad de género, donde haya más presencia femenina.

“Nuestro reto es seguir luchando por tener mayor presencia, que no es una cuestión que se reduce a la promoción de leyes, sino también al reconocimiento de la capacidad. El profesionalismo y la igualdad de género que toda sociedad moderna tiene que salvaguardar”, manifestó Alva.

Más en Exitosa