RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Martha Moyano sobre adelanto de elecciones: "Invoco a mis colegas para hoy llegar a los 66 votos"

La congresista de Fuerza Popular precisó que con 66 votos se podría ir a un referéndum y dar salida a la crisis política.

Martha Moyano invoca a congresista a votar para llegar a 66 votos.
Martha Moyano invoca a congresista a votar para llegar a 66 votos. (Congreso de la República)

02/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/02/2023

En entrevista con Exitosa, la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, solicitó a sus colegas congresistas de la República a ser sensatos y voten para llegar al menos a 66 votos que puedan llevar a un referéndum en el contexto del adelanto de elecciones. 

Hoy se debate el dictamen del congresista Jaime Quito del partido Perú Libre, que tiene como puntos resaltantes la realización de un referéndum para ir a una Asamblea Constituyente y adelantar las elecciones en un plazo de 120 días. Además de la reconsideración de un PL de los congresistas de Avanza País, y la propuesta del Ejecutivo. 

La primera vicepresidenta del Congreso de la República se refirió sobre la votación de hoy ,en que es necesario la concertación de todas las bancadas para lograrse el mínimo de 66 votos para ir a un referéndum.   

"Lo que queda es que los colegas [...] de Avanza País y Renovación Popular, a quienes respeto su posición [...] Lo que les invoco es que voten, que lleguemos a 66 votos. Con los votos de RP podemos llegar a 66, y con esos vamos a un referéndum", precisó para Exitosa. 

En esa línea, Martha Moyano, solicitó a los congresistas que apoyan o no a la propuesta de adelanto de elecciones que realicen sus votos para dar una salida a la crisis del país.

"Yo invoco a la sensatez de nuestros colegas de los que no apoyan y lo que están queriendo quedarse hasta el 2026, y yo respeto su posición, invoco sus votos, solo faltan sus votos", insistió la parlamentaria de Fuerza Popular. 

También se pronunció sobre los argumentos de algunas bancadas de derecha, que dicen no estar de acuerdo con los comicios para este año por la ausencia de reformas políticas. 

"Hay el argumento de que no hay reformas, que no se han tratado. En estos meses podemos tratarlas, claro que sí", sostuvo en Exitosa.

Ante la consulta de Hablemos Claro, sobre el posible escenario en que no se alcancen los votos para la iniciativa legislativa de adelanto de elecciones de Alejandro. La congresista de Fuerza Popular señaló que la renuncia de Dina Boluarte es el propósito de las "bancadas de izquierda". 

"Esa precisamente es la gasolina que quieren los de al frente [partidos de izquierda]. Quieren hacer que la señora Dina Boluarte, que no es nuestra candidata, que no la llevamos a la presidencia, pero que está allí constitucionalmente por una sucesión y es la presidenta. 

"Y tenemos que respaldar queramos o no en esa situación [...] y la gasolina de al frente es que renuncie", enfatizó sobre el particular.

Por otro lado, explicó el proceso después de una posible renuncia de la mandataria y por qué después de asumir el presidente del Congreso no podría convocarse a elecciones generales.  

"Porque si ella renuncia inmediatamente tendría que asumir el presidente Williams para que convoque a elecciones, pero no generales, presidenciales", refirió. 

"La constitución es un todo, que no puedes convocar a elecciones generales porque el Congreso no ha recortado su mandato. En el caso de la presidencia sí porque renunció", precisó para Exitosa. 

Finalmente, Martha Moyano, dijo que "entramos a un entrampamiento. Invoco nuevamente, por favor, lleguemos a 66 votos hoy día".

Mira el video