RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Martín Vizcarra espera asumir este año el cargo de congresista

El expresidente señaló que el Poder Judicial podría resolver "pronto" el proceso que busca revertir su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

martin-vizcarra-congreso-poder-judicial-exitosa
martin vizcarra congreso poder judicial exitosa

10/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el expresidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que espera asumir el cargo de congresista este año. Indicó que el proceso para revertir su inhabilitación por diez años para ejercer la función pública podría resolverse "muy pronto" en el Poder Judicial.

"[¿Cuándo se va a resolver?] Nos han dicho que es pronto, podría ser en este año, depende del Poder Judicial", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar.

También puedes leer: Kira Alcarraz sobre cuestión de confianza: El pedido planteado por Aníbal Torres es totalmente inconstitucional

Como se recuerda, Vizcarra Cornejo no pudo asumir el cargo de legislador por la inhabilitación que le colocó el Parlamento anterior (2020 - 2021) por el caso de vacunación irregular contra la COVID-19 con dosis de Sinopharm.

El exmandatario recordó que ha interpuesto un recurso de amparo en instancias judiciales nacionales e internacionales, a fin de revertir su situación jurídica. En agosto de este año, el Sexto Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima admitió a trámite uno de sus recursos para que pueda ejercer el cargo de congresista en el periodo 2021-2026.

La audiencia se realizó en el mes de octubre de este año y ahora solo falta el pronunciamiento del juez. "En el mes de octubre, el juez ha pedido el informe oral de mi sustento de amparo, ha sido el 10 y el 20 de octubre. Estamos esperando que el juez se pronuncie, ya hemos hecho el informe oral, tanto mi abogado y yo, así como el procurador del Congreso, defendiendo la inhabilitación", resaltó.

El exjefe de Estado precisó que fue elegido como congresista en los comicios del 2021 con el voto de más de 200 mil ciudadanos. En esa línea, consideró que, de llegar al Parlamento este año, propondrá nuevas elecciones generales para acabar con la crisis política actual.

"Yo quisiera estar en el Congreso ahora, yo quisiera que se escuche mi voz, una voz que va a ser disonante con la mayoría de congresistas. No estaría en el Congreso para defender mi sueldo ni lobbies. Estaría para buscar una salida a la crisis", agregó.

En otro momento, no descartó postular a la Presidencia de resolver su inhabilitación. Sin embargo, señaló que su objetivo prioritario es ocupar su curul en el Congreso.

"Todos los peruanos somos potenciales candidatos a la Presidencia, pero tenemos que pasar por elecciones internas. El motivo por el que estoy luchando es para ocupar el cargo de congresista por los más de 200 mil ciudadanos, ese es mi objetivo", remarcó.

Mira el video

También te puede interesar: Patricia Juárez sobre marcha 'La toma de Lima': El responsable de los daños será Willy Huerta y el Ejecutivo

Más noticias en Exitosa: