RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Martín Vizcarra: "Los congresistas indolentes rompieron todos los récords, rechazaron cuatro proyectos de adelanto"

El exjefe de Estado agregó que los legisladores carecen de empatía hacia la población; puesto que no facilitaron las selecciones.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra (Archivo)

03/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/02/2023

En el marco del archivamiento del proyecto para el adelanto de elecciones a 2023 del Ejecutivo, el expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, desestimó el trabajo del poder Legislativo para consensuar nuevos comicios. 

En esa línea, el exjefe de Estado, señaló que los parlamentarios no quieren dejar sus cargos, pese a las declaraciones que otorgan en los medios de comunicación y en sus cuentas personales. 

Sobre ello, Vizcarra Cornejo, agregó que los legisladores carecen de empatía hacia la población; puesto que no facilitaron las selecciones, cuando miles de protestantes se movilizaron por todo el Perú. 

"Los congresistas indolentes rompieron todos los récords, rechazaron 4 proyectos para adelantar las elecciones en una semana, ¿Ahora alguien tiene duda que no se quieren ir?", escribió en su perfil de Twitter. 

En ese sentido, el extitular del Ejecutivo, instó a la presidenta Dina Boluarte Zegarra a renunciar al cargo gubernamental; a fin de que el adelanto de elecciones sea concretado en pocos meses. 

"Dina renuncia ya, el Art 115 de la Constitución, obliga al Congreso a convocar elecciones de inmediato", finiquitó en sus redes sociales. 

Antecedentes

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso archivó la tarde de este viernes el proyecto presentado por el Ejecutivo para adelantar las elecciones generales en octubre de 2023.

La decisión fue adoptada tras la exposición del ministro de Justicia, José Tello, sobre los alcances de esta iniciativa y tras la intervención de los titulares de las tres instituciones componentes del Sistema Electoral.

La propuesta anunciada por la presidenta de la República Dina Boluarte, solo tuvo 11 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención. No se alcanzaron los 14 votos necesarios para que el tema tuviera la aprobación necesaria.