RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Adelanto de elecciones

Pleno del Congreso rechazó reconsideración sobre cuestión de orden para debatir adelanto de elecciones en 2024

Con 70 votos en contra, el Congreso rechazó la reconsideración sobre cuestión de orden para que Congreso debate sobre elecciones en 2024.

Congreso de la República
Congreso de la República (Andina)

02/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/02/2023

Este jueves, el pleno del Congreso rechazó, con 70 votos en contra, la reconsideración a la votación de la cuestión de orden, que presentaron los congresistas Alejandro Cavero y Adriana Tudela, para que el Parlamento debata acerca de la iniciativa de adelanto de elecciones para el 2024. 

Cabe señalar que, el legislador Cavero informó, a través de sus redes sociales, que luego de que el Parlamento decidiera no respaldar la iniciativa que plantea nuevos comicios para el 2023, presentó una medida que tenía como objetivo volver a revisar el proyecto de reforma constitucional para que las elecciones se realicen en el 2024. 

Asimismo, indicó que la cuestión de orden, que presentó junto a su colega Tudela, es para "contrarrestar al dictamen de Jaime Quito", que propone el adelanto de elecciones con referéndum para consultar sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

"Los peruanos necesitan escuchar una respuesta firme de su Parlamento (...) La idea es contrarrestar al dictamen de Jaime Quito que incluye una Asamblea Constituyente. Los congresistas deben saber que esta es la última oportunidad de cerrarle el paso a una Constituyente", publicó el parlamentario Cavero en su cuenta oficial de Twitter. 

Como se recuerda, el último miércoles 01 de febrero, el Parlamento rechazó con 52 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones, la cuestión de orden presentada por los congresistas de Avanza País. Sin embargo, los legisladores Cavero y Tudela presentaron una reconsideración, que finalmente fue rechazada. 

A través de sus redes sociales, la parlamentaria de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, se pronunció acerca del rechazo de dicha medida y señaló que su partido "alertó" a la población que no se contaba con los votos necesarios para nuevas elecciones. 

"Con la votación de la cuestión de orden quedó demostrado que NO se tenían los votos ni para abril de 2024. Fuerza Popular lo alertó porque la izquierda quería forzar que se vaya a referéndum para presionar por la Constituyente"; indicó la congresista Barbarán. 

Tras ello, la congresista Adriana Tudela indicó que "antes" de que los miembros de Fuerza Popular "patearan el tablero y sabotearan el adelanto al 2024, no existía la posibilidad de votar el dictamen en minoría que planteaba la Asamblea Constituyente".