RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Martín Vizcarra: "Olaechea no es presidente del Congreso, está usurpando funciones"

El mandatario Martín Vizcarra se pronunció sobre la demanda que presentó Pedro Olaechea ante el Tribunal Constitucional, donde firmó como presidente del Congreso.

11/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente Martín Vizcarra acusó a Pedro Olaechea de "usurpar funciones", luego de que este último haya firmado como presidente del Congreso en la demanda competencial que presentó ante el Tribunal Constitucional (TC), por la disolución del Parlamento.

"El señor Olaechea no es el presidente del Congreso, y si presenta un documento firmando como presidente del Congreso, está infringiendo una norma, está usurpando un cargo que no le corresponde", manifestó en declaraciones a la prensa desde Moquegua.

Al respecto, Vizcarra precisó que el cargo que actualmente cumple Olaechea es el de presidente de la Comisión Permanente. "Él no es presidente del Congreso porque, usando el respaldo de la ley y la Constitución, el Congreso ha sido disuelto y va a nuevamente elegirse el 26 de enero del 2020", enfatizó.

Cabe indicar que la demanda elaborada por un equipo jurídico del Congreso disuelto, solicita que el TC se refiera a cuatro puntos. El primero es que se declare que el Ejecutivo no tiene competencia para realizar pedidos de cuestión de confianza sobre atribuciones que son competencia exclusiva del Parlamento. Ello en referencia a la elección de los nuevos magistrados del TC.

En el segundo punto sugiere que se declare que la cuestión de confianza solo puede ser dada por el Congreso de forma expresa, a través de una votación del pleno, y “no de manera tácita o 'fáctica', pues ello implicaría menoscabar las competencias constitucionales del Congreso para aprobarla o denegarla”.

El tercer punto de la demanda es que se declare que la cuestión de confianza debe plantearse, debatirse y someterse a votación “respetando los procesos establecidos en el reglamento del Congreso, en función a sus prerrogativas de autorregulación”. Mientras que el cuarto punto es que se declare la nulidad de la disolución.

El documento que presentó Olaechea asimismo solicita una medida cautelar para desestimar la disolución del Congreso, que fue dispuesto por el presidente Vizcarra, luego de que considere que el Parlamento no le dio el voto de confianza.