RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En exclusiva

México responde a canciller González-Olaechea: pedido de visa no es un "direccionamiento" contra el Perú

El embajador de México en Perú, Adolfo Zepeda, argumentó que el pedido de visa fue establecido con base a análisis de las variables del fenómeno migratorio en territorio azteca.

México responde a canciller González-Olaechea
México responde a canciller González Olaechea (Exitosa)

09/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/04/2024

En entrevista a Exitosa, el embajador de México en Lima, Adolfo Zepeda, descartó que el pedido de visa a nuestros compatriotas corresponda a un "evidente direccionamiento contra el Perú", como indicó el canciller Javier González-Olaechea recientemente.

¡Fuerte y claro! 

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el vocero aseguró que esta medida del gobierno mexicano fue establecida con base a análisis de las variables del fenómeno migratorio en territorio azteca.

"(¿Si tú tienes residencia en Chile y/o Colombia, no necesitas visa?) Es una medida que se está aplicando en función de un análisis de las variables del fenómeno migratorio, y hay países que se han aplicado como Brasil y Ecuador, las cuales se mantienen vigentes desde hace unos años. Por tanto, no se trata de una medida política, tiene carácter humanitario", dijo a nuestro medio.

Del mismo modo, Zepeda rechazó que la disposición, que entrará en vigor a partir del 20 de abril, sea consecuencia de la "coyuntura política" entre las gestiones de Dina Boluarte y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidentes de Perú y México, respectivamente.

"Hay una insinuación en el sentido de que esto podría ser consecuencia de la coyuntura política que estamos viendo, pero no es así. Esta decisión del gobierno de México tiene un vínculo directo con un tema de coyuntura migratoria a la que nos estamos enfrentando", concluyó. 

Antecedentes

Este lunes, el canciller Javier González-Olaechea aludió a un presunto "direccionamiento" del gobierno de México contra el Perú a raíz del anuncio de solicitud de visa. Según indicó, "llama la atención que la medida rija solo en peruanos y no en colombianos".

En diálogo con Canal N, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) esbozó que el accionar mexicano responde a una maniobra política para que el partido del mandatario AMLO gane las elecciones de 2024 con la candidatura de Claudia Sheinbaum.

"Llama la atención porque nos requiere visa a los peruanos y no a los colombianos, por lo que hay un evidente direccionamiento hacia el Perú. Justamente, se da en el contexto de un proceso electoral interno en México, en el cual el partido Morena, del presidente (AMLO), está postulando a la reelección con una candidata", manifestó. 

De esta manera, el embajador de México en Perú, Adolfo Zepeda, argumentó que el pedido de visa fue establecido con base a análisis de las variables del fenómeno migratorio en territorio azteca.