RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Protestas sociales

Mindef y Mininter sobre labor de la PNP y las FF.AA. en protestas: "Se contempla el uso de la fuerza letal en defensa propia"

Los ministerios de Defensa e Interior condenaron también los ataques contra los aeropuertos de Arequipa, Juliaca, Cusco, Ayacucho y Andahuaylas.

Policías y militares
Policías y militares (Andina)

24/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/01/2023

Los ministerios de Defensa e Interior emitieron un comunicado conjunto para expresar su respaldo y apoyo a las fuerzas del orden que vienen "cumpliendo una sacrificada labor", en el marco de las protestas que se realizan en diferentes puntos del país.

"Expresamos nuestro total respaldo, apoyo y defensa a nuestro personal policial y militar que viene cumpliendo una sacrificada labor en el mantenimiento del orden interno y protección de activos críticos en el marco del artículo 137 de la Constitución, los Decretos Legislativos 1186 y 1095, y demás normas vigentes", se lee en el comunicado.

En el documento, recordaron que, bajo los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, el personal policial y militar puede hacer "uso de la fuerza letal en defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves".

También condenaron los ataques contra 13 dependencias policiales, registrados en los últimos días, por parte de un grupo de personas "extremistas violentos".

Del mismo modo, rechazaron los constantes, violentos y, en algunos casos, simultáneos ataques contra los aeropuertos de Arequipa, Juliaca, Cusco, Ayacucho y Andahuaylas. Así como también el ataque contra 14 sedes judiciales, siete de las cuales también fueron incendiadas.

"Manifestamos, finalmente, nuestra plena subordinación a la Constitución y a las leyes, y como lo estipula la Carta Magna, nuestro deber primordial es la defensa de la soberanía nacional, garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y la protección de la población ante amenazas contra su seguridad y bienestar", aseguraron.