RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Prevención

Mindef sobre fenómeno El Niño: "Se está llevando a cabo la adquisición de más de 500 maquinarias"

En acciones de prevención ante el fenómeno El Niño, el Mindef anunció "en un hecho sin precedentes" la adquisición de más de 500 maquinarias.

Mindef anunció adquisición de maquinarias ante fenómeno El Niño.
Mindef anunció adquisición de maquinarias ante fenómeno El Niño. (Andina)

21/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/08/2023

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez anunció la adquisición de más de 500 maquinarias y más de 250 líneas azules, a fin de afrontar el fenómeno El Niño.

Además, se refirió a los informes referentes a las acciones que se llevan a cabo no solamente por los sectores, sino también por los gobiernos regionales y locales.

Ello en el desarrollo del plan multisectorial para afrontar el fenómeno El Niño frente a las costas del país.

"En un hecho sin precedentes se está llevando a cabo la adquisición de más de 500 maquinarias, es equipo mecánico de ingeniería y más de 250 líneas azules que se compone en cisternas y motobombas para enfrentar la emergencia", indicó. 

Acciones del sector de Defensa

También, señaló que en el sector defensa, se está llevando a cabo el completamiento de 11 batallones de ingeniería en la zona norte y norte oriental, el cual se realizará con prontitud.

"Estamos a un 95% de haber recibido todo este equipamiento de tal manera que los meses de octubre, noviembre y diciembre estén en condiciones de poder afrontar cualquier eventualidad que se pueda presentar", señaló Chávez.

Asimismo, el ministro de Defensa, manifestó que a través del plan multisectorial de prevención se están tomando las acciones como Reconstrucción con Cambio.

Por lo que se tiene previsto más de 100 intervenciones, hasta el momento se han llevado a cabo 30. En tal sentido, dijo que en los próximos días se realizará el completamiento de las mismas.

Cabe mencionar que, las acciones complementarias se darán en cada una de las regiones que han sido declaradas en estado emergencia, las cuales son principalmente siete y van desde Tumbes hasta Ica.

Intervenciones de otros sectores

Además, Chávez mencionó que como consecuencia del ciclón Yaku, se han rehabilitado y se están asegurando los trabajos la transitabilidad de cada una de las zonas que puedan verse afectadas esta vez por el fenómeno El Niño.

Así también el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento llevará a cabo intervenciones y acciones para realizar trabajos en la zona urbana, a fin de prevenir cualquier tipo de depósito o almacenamiento de agua en desmedro de la infraestructura y población.

Por último, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), realizará más de 500 intervenciones con el objetivo de proteger y limpiar las quebradas y cuencas, ello para permitir que la caja hidráulica del desplazamiento de los ríos se lleve las mejores condiciones.

De esta manera, el titular del Mindef anunció "en un hecho sin precedentes" la adquisición de maquinarias y más de 250 líneas azules, a fin de afrontar el fenómeno El Niño.