RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Ministerio de Vivienda

Fenómeno El Niño: Habitantes de Piura piden empezar las actividades para mitigar los efectos

Tras la visita de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, los habitantes de Piura piden más celeridad ante las intervenciones que se deben realizar para reducir el impacto del fenómeno El Niño.

Habitantes de Piura piden agilizar medidas para combatir al fenómeno El Niño.
Habitantes de Piura piden agilizar medidas para combatir al fenómeno El Niño. (Exitosa perú)

09/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/07/2023

Ante la preocupación por el impacto que generaría el fenómeno El Niño, los habitantes de la región Piura piden a las respectivas autoridades el inicio de las actividades necesarias para mitigar los efectos que pueda generar dicho efecto climático. 

Ministerio de Vivienda presentó plan de preparación

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), existe la posibilidad que entre octubre y noviembre de este año se presenten lluvias de gran intensidad.

Ante ello, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, durante su visita a Piura y a través de su titular, Hania Pérez de Cuéllar, dio a conocer el plan de preparación para mitigar el impacto del fenómeno El Niño, el cual se pondrá en ejecución este mes y cuenta con un presupuesto de 171 millones de soles

''Quería informar el presupuesto total de las inversiones que hará Vivienda, según lo que hemos explicado tiene un valor 171 millones 562 mil soles'', resaltó la ministra de Vivienda. 

Además, hizo hincapié en que se pedirán fondos adicionales para la adquisición de una nueva maquinaria

''Vamos a intervenir en 29 drenes, ríos y quebradas (...) Tenemos 43 equipos hoy en planta y hemos pedido fondos adicionales para adquirir nueva maquinaria que son los 12 equipos que serán destinados a Piura'', agregó durante la reunión con las autoridades regionales de Piura. 

Por su parte, el gobernador de Piura, Luis Neyra León, exhortó a las autoridades piuranas y del Gobierno Central a realizar el mayor esfuerzo para iniciar con la ejecución de las actividades que ayudarán a mitigar y hacer frente a los efectos del fenómeno el Niño Global en la región. 

''Las fichas se tienen que agilizar (...) Varias municipalidades han presentado fichas. El problema es la divergencia que existe con el Ministerio de Economía cuando señala que es actividad y que es inversión (...) El ministerio no permitirá inversiones porque no hay tiempo, solo permitirá actividades'', indicó a las cámaras de Exitosa Perú. 

Además de ello, la autoridad regional explicó que la población se encuentra preocupada pues, hasta el momento no han podido observar la realización de los trabajos para su protección frente a las lluvias, por lo cual pidió que se inicien estas intervenciones antes de que termine este mes

De esta manera, los habitantes de Piura piden a las autoridades regionales y demás, iniciar con las actividades que disminuirán los efectos provocados por el Fenómeno el Niño y de esa manera evitar escenas catastróficas.