RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Mininter: Descartan implementación de rondas urbanas o campesinas en Lima

El ministro del Interior, Juan Carrasco señaló que en ciudades urbanas como Lima, la seguridad es responsabilidad exclusiva de la Policía de acuerdo a ley.

Exitosa-Juan-Carrasco-Mininter
Exitosa Juan Carrasco Mininter

09/08/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este último fin de semana, el ministro del Interior (Mininter), Juan Carrasco, señaló que en ciudades como Lima, la seguridad es responsabilidad exclusiva de la Policía Nacional según la ley y por ello se descarta algún tiempo de implementación de rondas urbanas o campesinas.

De esta manera, el ministro Carrasco también aclaró que el gobierno del presidente Pedro Castillo no tiene la intención de cambiar el sistema que le da la función a la Policía para poder encargarse de la seguridad ciudadana.

“No, está totalmente descartado, nosotros no vamos a implementar ningún tipo de sistema de seguridad que sustituya a la Policía. La policía tiene una función constitucional que es exclusiva y excluyente de esa institución”, manifestó.

Asimismo, indicó que todas las organizaciones sociales ya se encuentran nombrados en los comités distritales y provinciales de seguridad ciudadana, los cuales están registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

También puedes leer: Bellido anuncia formación de una comisión especial para reducir el precio del dólar

“Ya he señalado que las rondas urbanas o las rondas campesinas en la ciudad de Lima no van. Definitivamente no tienen sustento constitucional ni legal”, puntualizó en una nota para Canal N.

CAMBIOS

Por otro lado, Carrasco también ratificó que no se va desactivar ninguna unidad policial y que no se pretende dar un mensaje política contra esta institución. Así también, no se tiene planeado cambios los altos mandos de la PNP.

“[El uso político] eso no va a pasar. Soy respetuoso de la institucionalidad de la policía, y vamos a respetar también el tema de los ascensos, los cambios, siguiendo los parámetros y la ley que rigen a la Policía Nacional. No estamos pensando en desactivar ninguna unidad policial”, aseveró.

Finalmente, Carrasco adelantó que en breve se informará oficialmente acerca de los nuevos viceministros, los cuales tendrán el cargo pero tras una selección exhaustiva donde deben demostrar estar acorde al perfil establecido para ese puesto del Estado.

También puedes leer: Hackers roban fondos de afiliados a las AFP con enlaces y datos falsos

MÁS EN EXITOSA: