RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Adelanto de elecciones

Al menos 91 parlamentarios incrementaron sus ingresos económicos en más de 100% tras asumir el cargo, según experto

Periodista y autor del libro 'Congresopedia', Martín Hidalgo, realizó una investigación sobre el dinero que percibían los actuales legisladores antes y después de ocupar su curul.

Pleno del Congreso de la República.
Pleno del Congreso de la República. (Andina)

04/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/02/2023

En entrevista con Exitosa, el experto en temas parlamentarios, Martín Hidalgo, informó este sábado que al menos 91 congresistas actuales incrementaron sus ingresos económicos en más de 100% tras asumir el cargo, en el marco del cuarto proyecto de ley sobre adelanto de elecciones generales rechazado por el Congreso de la República.

Durante el diálogo con Jesús Verde en Hablemos Claro, el también periodista y autor del libro 'Congresopedia' dijo haber realizado una investigación sobre el dinero que percibían los actuales legisladores antes y después de ocupar su curul en el Parlamento.

"Yo creo que una de las principales motivaciones por las cuales se aferran al cargo es el tema económico. Yo hice la revisión en la cual comparé los ingresos que ellos registraban en su hoja de vida cuando postularon y los ingresos que perciben ahora, solo tomando en cuenta el salario, y no los bonos de representación y todas las demás gollerías que reciben", declaró en nuestro medio.

"Y 91 congresistas, de los 130, han mejorado sus ingresos económicos en más de 100% [luego que asumieran el cargo]. Entonces, allí hay un motivo económico del Congreso [para no aprobar adelanto de elecciones]", agregó.

A modo de agregado, mencionó que en el hemiciclo se propuso que se le pague el sueldo a los congresistas hasta 2026, aún si recortaban el mandato congresal al 2023. Aunque fue una propuesta que se hizo presente en el Pleno, esta no prosperó pues, según precisó, no consiguió el respaldo suficiente. 

"En algún momento se habló de la posibilidad de que les paguen un lucro cesante si es que le recortaban el mandato, o sea, que le paguen todo lo que dejarían de ganar hasta 2026. Pero nadie se quiere comer el rollo de firmar una cosa como esa, pues es un tema administrativo de la Presidencia del Congreso", puntualizó en Exitosa.