RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras conocerse el cierre del Lugar de la Memoria

Ministerio de Cultura levantará observaciones para reabrir el LUM en el menor tiempo posible

Ministerio de Cultura dio a conocer que levantará observaciones frente a lo dispuesto por la Municipalidad de Miraflores al cerrar el LUM. Esto permitiría que dicho lugar pueda ser reabierto en el menor tiempo posible.

Ministerio de Cultura levantará observaciones para reabrir el LUM.
Ministerio de Cultura levantará observaciones para reabrir el LUM. (Composición Exitosa)

28/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/03/2023

El Ministerio de Cultura se pronunció este martes 28 de marzo frente a la clausura del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). En ese sentido, dijo que levantará observaciones para reabrirlo en el menor tiempo posible. 

Ministerio de Cultura emite comunicado sobre cierre del LUM

El Ministerio de Cultura dio a conocer una notificación a la opinión pública donde da a conocer su accionar frente a la clausura del LUM. En esa línea plantea levantar las observaciones para reabrir el LUM en el menor tiempo posible. 

"Procederá a levantar las observaciones planteadas por las autoridades de la Municipalidad de Miraflores, en cumplimiento de la normativa vigente, para reabrir el recinto en el menor tiempo posible", publicó la entidad a través de un comunicado a la opinión pública. 

Ministerio de Cultura levantará observaciones para reabrir el LUM.
Ministerio de Cultura levantará observaciones para reabrir el LUM.

 

Asimismo, indicó que las actividades programadas en el LUM han quedado suspendidas por el momento.

De la misma forma, el Mincul señaló que se reanudará la atención en los próximos días en el LUM con miras a atender adecuadamente a la ciudadanía en las salas de exposición permanente y temporales. Estas se darán en base a las actividades de su programación preestablecidas. 

El Ministerio de Cultura seguirá trabajando para que, el espacio de su administración, siga realizando actividades culturales, de aprendizaje, de memoria, investigación y conmemoración para dialogar en torno a temas de la tolerancia e inclusión social necesarios en nuestra sociedad. 

¿Qué pasó esta tarde en el LUM?

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) fue clausurado hoy 28 de marzo, por la Municipalidad de Miraflores. Esto se debió porque presuntamente este recinto no contaba con la certificación de seguridad para su edificación.  

Por otro lado, había documentación de que hoy se realizaría una diligencia en el lugar, inspección técnica de seguridad en la edificación del establecimiento del LUM. Esta fue remitida por la subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Miraflores a cargo de María Flores Ramos. 

Presentación del Informe de Amnistía Internacional 

Asimismo, para el día de hoy estaba programada la presentación del Informe Anual 2022/2023 de Amnistía Internacional a las 6:00 p.m.; sin embargo, no se contaba con la clausura del Lugar de la Memoria.

"Informamos que la presentación del Informe 2022/23 sobre la situación de los DDHH en el mundo, ya no se realizará hoy en el Lugar de la Memoria y Reconciliación (LUM), como se había anunciado desde la semana pasada, pues la Municipalidad de Miraflores ha clausurado el LUM el día de hoy", se puede leer en la cuenta de Twitter de dicho colectivo.

Este texto iba a ser presentado por la presidenta de la organización en el Perú, Ana María González; la directora ejecutiva, María Navarro; el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero de Juliaca-Puno, Raúl Santillán; la activista de derechos humanos y familiar de Inti Sotelo, corresponsable del Colectivo 14N, Killa Sotelo; y la defensora de derechos humanos y familiar del Caso Cantuta, Gisela Ortiz.

Nuevo lugar para presentación de Informe

El movimiento global independiente en defensa de los Derechos Humanos decidió continuar con su evento programado en otro espacio, el Hotel José Antonio Deluxe, ubicado en el distrito de Miraflores también. 

Amnistía Internacional pidió disculpas por este cambio repentino y reprogramó la hora de la presentación del Informe para dentro de una hora más, de lo anteriormente establecido. 

"Estaremos presentando el Informe Anual 2022/23 en el Hotel José Antonio Deluxe. Calle Bellavista 133, Miraflores, hoy a las 7:00 p.m. Pedimos disculpas por los inconvenientes que este cambio puede generar y nos reafirmamos en nuestra lucha por los derechos humanos", señaló el colectivo.

¿Qué es el LUM?

Es un espacio administrado por el Ministerio de Cultura, el cual promueve el recuerdo y la reflexión sobre la era de violencia en la época del terrorismo. Durante el gobierno de Ollanta Humala se inauguró este museo (2015).