RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministerio del Interior: "Pase al retiro de David Medina Guillén no afectará a la investigación del Equipo Especial"

El mayor de la PNP, David Medina Guillén, participó en la captura del exjefe de la DINI, José Fernández y del excomandante general de la PNP, Javier Gallardo.

ministerio-interior-david-medina-guillen-equipo-especial
ministerio interior david medina guillen equipo especial

29/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

La mano derecha del coronel Harvey Colchado, el mayor David Medina Guillén, fue dado de baja ayer según resolución del Ministerio del Interior firmado por el titular del sector, Víctor Rojas. En esa línea, el ministro se pronunció afirmando que el pase al retiro del mayor de la PNP, no afectará a la investigación del Equipo Especial que pesquisa los presuntos actos de corrupción en el gobierno del exmandatario Pedro Castillo.

La resolución indica el pase al retiro, del mayor de la PNP, desde el 1 de enero de 2023, por la "causal de Renovación de Cuadros por proceso regular".

En ese sentido, el ministro Víctor Rojas, reafirmó el respaldo del Ministerio del Interior al personal policial que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder. "Vamos a seguir apoyando con la cantidad de agentes que requiera la fiscal Marita Barreto", sostuvo.

También negó que la investigación del Equipo Especial se vea comprometida por el pase al retiro del mayor PNP David Medina Guillén. Al respecto, remarcó que no se cometió ningún abuso contra el oficial y que su pase al retiro obedece al marco legal y a aspectos técnicos.

Argumentó que, Medina Guillén, ya no cuenta con una línea de carrera dentro de la institución policial. “El mayor tiene 10 años en el grado de mayor, no ha realizado el curso de Estado Mayor, requisito indispensable para lograr el grado inmediato superior que es de comandante”.

También te puede interesar leer: Ministerio del Interior cesa a 177 subprefectos distritales de 11 regiones

Además, señaló que en el aspecto disciplinario tiene 5 días de arresto de rigor por faltas contra el decoro. El ministro, Víctor Rojas, indicó que todo ello fue tomado en cuenta por una junta evaluadora presidida por el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Alfaro.

Asimismo, informó que dicha instancia inició sus labores hace un mes y determinó el pase al retiro de 65 coroneles, 61 comandantes y 40 mayores. "No evaluamos nombres, sino la trayectoria que cada oficial tiene", remarcó.

Finalmente, precisó que el Ministerio del Interior está dispuesto a incrementar el número de efectivos del equipo que comanda el coronel PNP Harvey Colchado y brindar todas las condiciones para que la Fiscalía pueda terminar sus investigaciones

Lo más visto en Exitosa: