RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministerio Público aclara que Zoraida Ávalos no registra audios con César Hinostroza

La entidad descartó, a través de un comunicado, la existencia de un audio entre la fiscal de la Nación y el exmagistrado.

zoraida-avalos-cesar-hinostroza-Exitosa
zoraida avalos cesar hinostroza Exitosa

23/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio Público aclaró que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, no registra audios de conversaciones con el exmagistrado César Hinostroza, investigado por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', según los audios de escuchas telefónicas legales realizados por el equipo Constelación de la Policía Nacional.

"La Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, no registra audios de conversaciones con el exmagistrado César Hinostroza Pariachi, ni con ningún otro investigado/procesado vinculado a la organización 'Los Cuellos Blancos del Puerto'", se lee en un comunicado.

También puedes leer: Tribunal Constitucional verá hoy hábeas corpus que busca excarcelación de Alberto Fujimori

El pronunciamiento del MP se da luego que la periodista Melissa Peschiera "dejara entrever" durante un programa emitido en televisión sobre la existencia de un audio entre la fiscal y el exmagistrado.

"En el periodo de enero de 2011 a febrero de 2016; se puede comprobar que la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, no registra conversaciones con los miembros de la red 'Los Cuellos Blancos del Puerto'", reitera el documento del MP.

En esa línea, la institución pidió que "se informe con responsabilidad y se contrasten los hechos noticiosos para informar con objetividad a la ciudadanía”.

Colaboración eficaz

Esta semana, la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, expresó su rechazo al dictamen, recientemente aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso, que modifica la ley de colaboración eficaz. Esto por considerar que atenta "contra la lucha anticorrupción y del crimen organizado".

La titular de la Fiscalía de la Nación detalló que, en su momento, "opinó técnicamente en contra de la iniciativa". No obstante, remarca que la posición de la institución no fue escuchada por el Parlamento.

"La colaboración eficaz es una herramienta fundamental para investigar el crimen organizado y los delitos graves, porque permite destruirlo desde dentro con medidas disuasivas o de recompensas. De aprobarse su modificación, favorecería la impunidad", indica el MP.

También te puede interesar: Junta de Fiscales Supremos deja sin efecto licencia por vacaciones de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos

Más noticias en Exitosa: