RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Fiscalía cuenta con grabaciones e informes relacionados al hecho

Ministerio Público informó avance de la investigación por las muertes durante las protestas en Huamanga

El Ministerio Público se pronunció acerca del avance en las investigaciones de las muertes registradas luego del intento de toma en el aeropuerto de Ayacucho.

Muertes durante protestas en Huamanga.
Muertes durante protestas en Huamanga. (Infobae/ Miguel Gutiérrez)

13/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/02/2023

A través de un comunicado, la Fiscalía informó acerca de la investigación que realiza la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho sobre la muerte de 10 civiles en Huamanga durante las protestas que se realizaron en dicha provincia, tras el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo y la asunción de mando de Dina Boluarte. 

En su cuenta oficial de Twitter, las autoridades de la Fiscalía indicaron que se continua con las indagaciones de los actos de violencia durante las manifestaciones, que ocasionaron la muerte de varios ciudadanos. En esa línea, precisaron que cuenta con grabaciones e informes relacionados al hecho.  

"La Fiscalía Provincial Especializada viene desarrollando actos de investigación, entre los que resaltamos la obtención de un total de 147 videos de las municipalidades y viviendas cercanas al lugar de los hechos. También se han recabado los informes sobre el número de personal policial y militar que participó en las operaciones del 15 de diciembre", indicó el Ministerio Público.

Asimismo, señaló que los integrantes del organismo autónomo han realizado entrevistas a las personas heridas, además han verificado la información de los centros hospitalarios. En ese sentido, precisaron que "entre las declaraciones testimoniales se encuentran las manifestaciones de familiares de las víctimas". 

"Asimismo, se ha dispuesto la realización de pericias balísticas, necropsias y reconocimientos médico legales. En consecuencia, la Fiscalía Provincial Especializada viene cumpliendo sus funciones de investigación conforme a los estándares legales exigidos para las decisiones que se adoptan durante la fase de investigación", informó. 


Además, se comprometió a cumplir los lineamientos de "orden, firmeza y celeridad" y respetar la "objetividad, la independencia de criterio de los fiscales y la reserva de las investigaciones que ordena el Código Procesal Penal".

Cabe señalar que, los datos fueron expuestos por el Ministerio Público, mediante un comunicado, con "la finalidad de que la ciudadanía reciba información transparente y oficial".