RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sistema Privado de Pensiones

Congreso: Digna Calle pide priorizar nuevo proyecto para el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP

La legisladora pide a la presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán, priorizar con carácter de urgencia dicha iniciativa.

Congresista de Podemos Perú, Digna Calle
Congresista de Podemos Perú, Digna Calle (Archivo)

13/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/02/2023

La congresista de Podemos Perú, Digna Calle, solicitó a la Comisión de Economía del Congreso priorizar con carácter de urgencia el proyecto de ley que propone el retito de hasta 4 UIT o 19 800 soles de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

A través de un documento publicado en sus redes sociales, pidió a la presidenta de dicho grupo de trabajo, Rosangella Barbarán, elaborar el dictamen para debatirlo en el pleno.

"Quedan 4 días para que acabe la legislatura, y el Congreso tiene la oportunidad de ayudar a la economía de las familias aprobando un nuevo retiro de sus fondos de las AFP. Por eso, he pedido a la Comisión de Economía priorizar el dictamen de mi proyecto", escribió en su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, la legisladora Calle presentó esta iniciativa el último miércoles 8 de febrero, un día después de que el parlamentario Víctor Cutipa presentara un proyecto similar en el que propone el retiro de 3 UIT.

De aprobarse el proyecto, "se autoriza de manera extraordinaria a los afiliados a Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones a retirar, de manera facultativa, hasta cuatro 4 unidades impositivas tributarias (UIT) del total de sus fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización".

Cabe precisar que la norma no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por desempleo.

En cuanto al procedimiento para el retiro de los fondos, el afiliado "puede solicitarlo" a la fecha de presentación de su solicitud.