RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministra Miloslavich sobre excarcelación a Alberto Fujimori: "Es ilegal e inaceptable"

La ministra de la Mujer criticó el fallo emitido por el Tribunal Constitucional que favorece al condenado Alberto Fujimori.

ministra-de-la-Mujer-Fujimori-Exitosa
ministra de la Mujer Fujimori Exitosa

17/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

A través de sus redes sociales, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, se pronunció sobre la liberación del expresidente de la República, Alberto Fujimori, tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el hábeas corpus que deja sin efecto el fallo del Poder Judicial que anuló el indulto humanitario.

En ese sentido, la funcionaria calificó de "ilegal e inaceptable" que se libere al exmandatario al considerar que debería cumplir con su condena en prisión por los graves delitos de violación contra los derechos humanos que cometió durante su gobierno, en respeto a las víctimas.

"Alberto Fujimori fue sentenciado por graves violaciones a DDHH y debe cumplir su condena en prisión. Su liberación es ilegal e inaceptable. Estamos con los familiares de las víctimas, con la ciudadanía que apuesta por democracia y respeto al Estado de Derecho", escribió la titular del MIMP en su cuenta de Twitter.

También puedes leer | Ruth Luque lamentó indulto restituido a Alberto Fujimori: “Es una decisión que va en contra de los derechos humanos”

Como se conoce, el pleno del TC debatió este jueves el Hábeas Corpus, que fue presentado por la defensa de Alberto Fujimori para anular el fallo del PJ que consideró que la gracia presidencial carecía de efectos jurídicos. Finalmente, el hábeas corpus fue concedido con los votos de tres magistrados: José Luis Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero.

Recordemos que el pasado 24 de diciembre de 2017, el entonces jefe de Estado, Pedro Pablo Kuzcynski, otorgó el indulto a Fujimori por razones humanitarias. Pero esta decisión fue anulada por la Corte Suprema en el 2018, al considerar que la gracia presidencial carecía de efectos jurídicos.

No obstante, el abogado Gregorio Parco Alarcón interpuso un habeas corpus contra la resolución de la Corte Suprema de dejar sin efecto el beneficio que otorgó Kuzcynski.

Se debe precisar que hace unas semanas el ex jefe de Estado fue trasladado la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) de la Clínica Centenario, a fin de que los especialistas puedan controlar la fibrilación auricular que le provoca arritmia. Tras varios días internado, el expresidente salió del centro médico bajo control, según informó su hija Keiko Fujimori.

Más en Exitosa