RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministra de la Mujer, Claudia Dávila: "El presidente tendrá sus razones por las que llevó a sus sobrinos en el avión"

La ministra señaló que trasladar a familiares en el avión presidencial "no tipifica un delito penal" para el mandatario Pedro Castillo.

ministra-de-la-mujer-claudia-avion-pedro-castillo-davila-exitosa
ministra de la mujer claudia avion pedro castillo davila exitosa

29/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, la ministra de la Mujer, Claudia Dávila, dijo que el mandatario Pedro Castillo "tendrá sus razones" para trasladar a sus sobrinos en el avión presidencial. Esto luego que el ministro de Defensa afirmara que Yoni Vásquez, sobrino del presidente, viajó con el nombre erróneo de "Lay Vásquez" a Chiclayo en la aeronave del Estado.

"Está clarísimo que los sobrinos [del presidente] no son funcionarios públicos y que no iban a una actividad oficial. Yo pienso que el presidente tendrá sus razones por las cuales los recibió en el avión. Tal vez tenían una urgencia familiar. No lo sé, estoy especulando. Pienso que hay una explicación sensata", dijo en Informamos y Opinamos.

También puedes leer: Walter Albán: El presidente Pedro Castillo ha usado el avión presidencial de forma arbitraria

La funcionaria señaló que esta información deberá transparentarse a fin de que "no se distorsione el tema". No obstante, aseveró que el viaje los familiares del jefe de Estado en el avión presidencial sería una falta ética o administrativa, pero no se trataría de un delito penal.

"Para que se configure un delito penal, tiene que tipificarse. No puedes configurar como delito temas éticos o temas que aluden al Código de Ética. Esa sería una falta administrativa. Hay que tener cuidado con los límites. El ministro (Félix) Chero ya ha explicado que no hay delito de peculado", sostuvo.

Según Centro Liber, el 23 de junio de este año un sobrino del mandatario, identificado como “Lay Vásquez Castillo”, viajó en el avión presidencial hacia la ciudad de Chiclayo.

El reporte también menciona que "Lay Vásquez" se registró con el número de DNI 97069630, pero estos datos no coinciden en el RENIEC. Por ese motivo, se presume que "Lay Vásquez" sería en realidad Fray Vásquez.

Sobre ello, la titular del MIMP consideró que este caso que involucra a Fray Vásquez "es muy extraño" y aseveró que el presidente ha descartado que su sorbino prófugo de la justicia haya viajado con él.

"Me parece muy raro. Además, me parecería extremadamente torpe que hayan subido al señor Fray y le hayan puesto Lay. Sería una torpeza mayúscula. Además, habría demasiada gente involucrada", agregó.

También te puede interesar: Lilia Paredes: Poder Judicial reprograma audiencia de impedimento de salida del país contra primera dama

Más noticias en Exitosa: