RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ejecución presupuestal subió de 85 a 95%

Ministra de Vivienda: "Encontramos una cartera en ruinas, tanto moral como en términos de gestión"

La ministra Pérez de Cuellar apuntó que las medidas para agilizar o destrabar proyectos fueron bastante importantes. Alrededor de 400 personas terminaron desvinculadas por no alinearse a las disposiciones.

Hania Pérez de Cuellar
Hania Pérez de Cuellar (El Comercio)

26/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/02/2023

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, se pronunció acerca del panorama que encontró en la cartera ejecutiva, cuando asumió el cargo de funcionaria

En ese sentido, Pérez de Cuellar contó que, a su llegada, encontró al MVCS en un contexto de "desolación" en temas de administración y ética; puesto que algunos trabajadores no querían brindar data pormenorizada sobre la anterior dirigencia.  

"Encontramos un ministerio en ruinas, tanto moral como en términos de gestión, muchos funcionarios no brindaban información o no firmaban por miedo. Eso es muy revelador del tipo de gestión que hubo", mencionó. 

En esa línea, la funcionaria apuntó que las medidas para agilizar o destrabar proyectos fueron bastante importantes. Alrededor de 400 personas terminaron despedidas por no alinearse a las disposiciones. Pese a ello, aseveró que los referidos "no necesariamente" estarían inmiscuidos en temas de corrupción. 

"Hemos tomado medidas fuertes para marcar un quiebre con la gestión anterior. Hemos desvinculado a 400 personas, no necesariamente por actos de corrupción, sino porque no estaban alineadas a las disposiciones de destrabar y agilizar proyectos", agregó. 

Por otra parte, la representante del Ejecutivo, mencionó que durante la presente gestión del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, se elevó la ejecución presupuestal de su sector del 85% al 95%.

"Habían obras que estaban paralizadas, ruina de gestión, encontramos el presupuesto general del sector en 85% de ejecución general y lo logramos levantar en tan solo tres semanas de decisión y compromiso a 95%", añadió. 

Ante posible adelanto de elecciones

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, aseguró que desde el Ejecutivo seguirán trabajando por las necesidades de la población hasta que se concrete el adelanto de elecciones generales, de acuerdo a la ley.

En esa línea, remarcó que la decisión está en el Congreso de la República para realizar la convocatoria del adelanto de comicios, respetando sus plazos, tal y como lo señala la Constitución Política.