RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministro Aníbal Torres ya se encuentra coordinando cremación de restos de Abimael Guzmán

El secretario general del Ministerio de Justicia, Carlos Cavagnaro, anunció que ya se viene trabajando en lo que será la incineración de restos de Abimael Guzmán.

Exitosa-Anibal-Torres-Abimael-Guzman
Exitosa Anibal Torres Abimael Guzman

17/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este viernes, el secretario general del Ministerio de Justicia, Carlos Cavagnaro, anunció que el ministro de esta cartera, Aníbal Torres, viene coordinando los trabajos para lo que se será la cremación de los restos del terrorista y cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso.

En declaraciones para el programa Las Cosas por su Nombre de Exitosa, Cavagnaro recalcó que este trabajo será apoyado por el Ministerio del Interior, quien ayudará también en el trasladado de las cenizas, las cuales serían arrojadas al mar.

“La norma dice que para la ejecución [de incineración], se debe apoyar en el Ministerio del Interior, así que naturalmente, desde muy temprano a penas salió la autógrafa, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, se ha puesto en contacto a nivel Ejecutivo para de una vez establecer las coordinaciones necesarias y el cumplimiento de la norma de manera inmediata”, manifestó.

Asimismo, Cavagnaro explicó que la norma no establece dónde se deben arrojar las cenizas del cabecilla terrorista, y por el momento, tampoco se puede decir si será en territorio nacional ni internacional.

“Donde se tenga que realizar, de igual manera se reservará esa condición. Es una responsabilidad para el Ministerio de Justicia y se tomarán todas las acciones correspondientes necesarias para cumplir adecuadamente este mandato, pero con la reserva del caso”, detalló.

También puedes leer: Gobierno amplió estado de emergencia por COVID-19 hasta el 31 de octubre

DATO

Este viernes, el presidente de la República Pedro Castillo promulgó ley que permitirá cremar los restos integrantes y cabecillas terroristas. La norma se da luego de la muerte del genocida y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

“Artículo 112-A.- En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia”, se lee.

También puedes leer: Presidente Pedro Castillo comienza hoy gira por México y Estados Unidos

MÁS EN EXITOSA: