RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sobre propuesta legislativa

Ministro Daniel Maurate sobre colaboración eficaz: "El Gobierno no contribuirá a que se vea perjudicada"

El Gobierno evaluará la próxima semana el análisis técnico del sector Justcia sobre la colaboración eficaz, así lo señaló el ministro Daniel Maurate.

Ministro Daniel Maurate sobre colaboración eficaz.
Ministro Daniel Maurate sobre colaboración eficaz. (MINJUSDH)

07/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/07/2023

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Daniel Maurate, señaló que el Gobierno no contribuirá a que el proceso de colaboración eficaz sea vea perjudificado. 

Las declaraciones del ministro se dan luego de que el Congreso de la República aprobará el proyecto de ley que pretender limitar y condicionar este mecanismo. 

Colaboración eficaz

Tras su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, el miembro del Gabinete Ministerial aseguró que el sector Justicia mantiene una posición en línea con la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. 

"De ninguna manera nosotros vamos a facilitar o contribuir a que este instrumento tan importante, que es la colaboración eficaz, se vea perjudicado, además es la línea que también ha indicado la presidenta (Dina Boluarte) de lucha contra la corrupción y contra el crimen organizado", expresó. 

Asimismo, el ministro señaló que la próxima semana se entregará el análisis técnico de la norma aprobada por el Parlamento. 

Así, posteriormente, pasará a ser debatido por el Consejo de Ministros para luego remitirlo a la presidenta Dina Boluarte. 

"Eso ha llegado recién al sector, ya lo tenemos, estamos trabajando, las áreas técnicas, seguramente, en la próxima semana, que será miércoles o jueves, a más tardar, nos entregarán los informes, nosotros luego lo evaluaremos en el gabinete y tomaremos dos o tres días, quizás, para poder entregar el informe a la presidenta de la República", indicó.

En esa línea, el representante del Minjusdh saludó los pronunciamientos sobre el tema de parte de la Fiscalía de la Nación y Procuraduría General del Estado. 

Proyecto de ley 

El pasado jueves 22 de junio, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que plantea nuevas disposiciones sobre la colaboración eficaz en el marco de las investigaciones del Ministerio Público en casos de corrupción. 

El pleno del Parlamento también aprobó exonar el proyecto de segunda votación. Por ello, la autógrafa de ley pasa directamente a manos del Poder Ejecutivo. 

La propuesta legislativa establece que está prohibido corroborar la declaración de un aspirante a colaborador eficaz con la declaración de otros aspirantes. 

Además, se señala que el Ministerio Público solo cuente con 8 meses de plazo y solo podrá prorrogar por 4 meses más. Únicamente en casos de crimen organizado se podría aplazar este procedimiento por 8 meses más. 

Es en relación a esta propuesta legislativa que el ministro Daniel Maurate se pronunció y aseguró que el Gobierno no contribuirá a que la colaboración eficaz se vea perjudicada.