RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Seguridad nacional

Ministro de Defensa viajará a Estados Unidos para coordinar tratados de seguridad

El viaje se extiende desde el 7 al 12 de agosto, y tiene como motivo coordinar tratados y planes de seguridad en conjunto con el país norteamericano. Estados Unidos confirmó la reunión del ministro con autoridades.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, fue autorizado por el Poder Ejecutivo para
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, fue autorizado por el Poder Ejecutivo para (El Peruano)

04/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/08/2023

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, fue autorizado por el Poder Ejecutivo para realizar un viaje a la capital de Estados Unidos, Washington DC, con el fin de participar en reuniones de cooperación bilateral en temas pertenecientes al sector de seguridad, además de renovar tratados con el país norteamericano.

Así lo informa la Resolución Suprema Nº 111-2023-PCM, publicada en el Diario El Peruano, que indica que dicha autorización va desde el 7 de agosto hasta el 12 del mismo mes.

La norma indica que Agregaduría de Defensa de los Estados Unidos en el Perú adelantó la confirmación del Subsecretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental para reunirse con Chávez con la finalidad de intensificar las oportunidades de cooperación en el marco del Convenio de Ayuda Militar, establecido en 1952.

Informe de Estados Unidos

En dicho encuentro, la Agregada de Defensa de los Estados Unidos confirmó las reuniones con el director adjunto al Hemisferio Occidental, el asesor principal de la Casa Blanca en Temas de Seguridad y Defensa, el jefe de la Guardia Nacional, el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el director del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, William J.Perry.

El jefe de la Delegación en Perú ante la Junta Interamericana de Defensa, a través de una videoconferencia, confirmó las reuniones del ministro Chávez con el director del Colegio Interamericano de Defensa y el presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, para coordinar y debatir temas referentes a la seguridad nacional.

Por su parte, la Agregaduría de Defensa del Perú en los EE.UU. confirmó dichas reuniones de planeamiento con Agregados Naval, Militar y Aéreo del Perú en el país norteamericano. Durante la ausencia en el cargo de Chávez, su despacho será encargado al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela.

Pronunciamiento sobre gabinete

En reciente conversación con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Jorge Chávez mencionó que no habría cambios en el gabinete magisterial por el momento, indicando que no es prioridad ante la presencia de problemáticas a resolver.

"En ningún momento (Otaróla) nos ha comunicado que va a haber a algún cambio, particularmente yo puedo hablar por mi sector, pero de manera general eso fue lo que nos dijo el señor presidente del Consejo de Ministros" declaró para nuestro medio.

El ministro agregó para Exitosa que se les indicó continuar realizando sus trabajos correspondientes, y que ante cualquier cambio se les notificará con anticipación.

Jorge Chávez, ministro de Defensa, estará viajando a Estados Unidos para dialogar con autoridades del sector seguridad y coordinar nuevos tratados relacionados al sector.