RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras denuncia constitucional

Premier Alberto Otárola sobre congresista Digna Calle en Estados Unidos: Es un claro abandono del trabajo

En declaraciones a la prensa, el premier Alberto Otárola señaló que el Congreso deberá tomar las medidas correspondientes contra Digna Calle, quien se encuentra desde hace seis meses en Estados Unidos.

Alberto Otárola y Digna Calle.
Alberto Otárola y Digna Calle. (Composición Exitosa)

03/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/08/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, consideró que la permanencia de la congresista Digna Calle en Estados Unidos desde hace seis meses representa un "claro abandono del trabajo".

En declaraciones a la prensa, el premier indicó que el Congreso de la República deberá tomar las medidas correspondientes contra la parlamentaria. 

"En lo que respecta a la congresista Digna Calle es un claro abandono de trabajo. El Congreso decidirá lo que corresponda", declaró. 

Como se recuerda, la legisladora de Podemos Perú (PP) fue señalada de haber abandonado el país a fines de enero con rumbo a EE.UU. y no haber regresado desde dicho vuelo al país norteamericano.

Presunto abuso de autoridad

La tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, presentó una denuncia constitucional contra su colega Digna Calle por los delitos de presunto abandono de cargo y abuso de autoridad, debido a su conocido viaje a Estados Unidos.

La legisladora de Avanza País también solicitó la inhabilitación del ejercicio público por 10 años contra la integrante de la representación nacional. Además, apuntó que la situación de la legisladora se agrava, teniendo en cuenta que su despacho se mantiene con presupuesto del Estado.

"Los hechos objeto de la presente denuncia constitucional se agravan, en tanto la denuncia siendo congresista de la República, sin ejercer sus principales funciones legislativas, de representación y fiscalizadoras, tiene un personal a su cargo en su despacho, con presupuesto del Estado, lo cual constituye un perjuicio económico", se lee en parte del documento. 

Primera denuncia constitucional 

Conocida la salida de Calle a EE.UU., desde el pasado 20 de enero, la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, denunció constitucionalmente a su colega de Podemos Perú por presunto abandono de cargo e infracción a la Constitución.

Del mismo modo, la parlamentaria perulibrista pidió la inhabilitación de la mencionada legisladora por tres años de la función pública.

"Interposición de denuncia constitucional por infracción a la Constitución Política, en mérito a la presente denuncia constitucional solicito se inicie el procedimiento de acusación e inhabilitación por 3 años para el ejercicio de la gestión pública (...) por infracción a la Constitución Política del Perú en sus artículos 92 y 93; así como, incurrir en las conductas tipificadas en el artículo 380 del Código Penal", dice el designio.

Por estos motivos, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, calificó a la permanencia de la congresista Digna Calle en Estados Unidos desde hace seis meses como un "claro abandono del trabajo".