RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Mesa Directiva rechaza pedido de licencia por 60 días solicitado por Digna Calle tras estar más de seis meses en EE.UU.

Decisión de la Mesa Directiva sobre el pedido de licencia de Digna Calle tendrá que ser refrendada por el Consejo Directivo.

Mesa Directiva del Congreso rechaza pedido de licencia de Digna Calle.
Mesa Directiva del Congreso rechaza pedido de licencia de Digna Calle. (Congreso)

02/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/08/2023

La Mesa Directiva del Congreso de la República rechazó el pedido de licencia por 60 días solicitado por la parlamentaria Digna Calle tras permanecer más de 6 meses en Estados Unidos (EE. UU.)

La decisión tomada por la Presidencia del Parlamento deberá de ser refrendada por el Consejo Directivo, quien tiene programada una reunión desde las 16:00 horas de hoy. 

Pedido de Digna Calle

Como se recuerda, la congresista Digna Calle Lobatón realizó el pedido de licencia personal por 60 días más luego de estar más de seis meses en Estados Unidos (EE.UU.) desde que partió por última vez al país a fines de enero este año.

El pedido de la legisladora tuvo lugar mediante una carta presentada el miércoles 26 de julio ante el entonces presidente del Parlamento, José Williams. 

Allí, la integrante de Podemos Perú indicó que el periodo de licencia empezaría a transcurrir desde la fecha de presentación del escrito.

"Señor congresista José Daniel Williams Zapata, de mi consideración, tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de saludarlo cordialmente y, a la vez, solicitarle licencia persona desde el día de hoy miércoles 26 de julio por el lapso de 60 días", se lee en el documento.

Rechazo por parte congresistas

Frente a la solicitud de Calle, congresistas de diferentes bancadas se expresaron en contra de admitirlo e incluso consideraron que la legisladora estaría incumpliendo su labor. 

La congresista Kelly Portalatino (Perú Libre) presentó una denuncia constitucional contra Digna Calle, acusándola de haber infringido la Constitución Política y el Código Penal tras solicitar nuevamente una licencia personal para continuar en Estados Unidos. 

"Interposición de denuncia constitucional por infracción a la Constitución Política, en mérito a la presente denuncia constitucional solicito se inicie el procedimiento de acusación e inhabilitación por 3 años para el ejercicio de la gestión pública (...) por infracción a la Constitución Política del Perú en sus artículos 92 y 93; así como, incurrir en las conductas tipificadas en el artículo 380 del Código Penal", se lee en el documento de la denuncia.

Como se sabe, la congresista de Podemos Perú se encuentra en Estados Unidos desde hace varios meses en razón de la licencia sin goce de haber con la que cuenta. 

Al respecto, Calle se ha mantenido firme asegurando no haber cometido ningún delito con su ausencia en el Congreso. 

De esta manera, la Mesa Directiva rechazó el pedido de licencia por 60 días solicitado por Digna Calle tras estar más de seis meses en EE.UU.