RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministro Gavidia sobre referéndum: “Si la población dice que no, seguiremos con el Estado actual”

el titular del Mindef aseguró que de realizarse la consulta en las próximas elecciones de octubre, esta “no demandará ningún gasto adicional para el Estado”.

Gavidia-sobre-referendum-Exitosa
Gavidia sobre referendum Exitosa

25/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Defensa, José Gavidia se pronunció sobre la propuesta de referéndum para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con una nueva Constitución y enfatizó en que la propuesta del Ejecutivo pudo haber sido presentada por cualquier ciudadano pero que finalmente será el Congreso de la República el que aprueba un referéndum.

Esta es una propuesta legislativa, es una propuesta que no solo puede presentar el Ejecutivo, sino cualquier ciudadano. El Congreso de la República tendrá que analizar esta propuesta y decidir si se aprueba o no se aprueba el referéndum”, sostuvo en diálogo con Canal N.

En esa línea, el titular del Mindef indicó que de aprobarse el proyecto de ley, la consulta se llevaría a cabo en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022, en el mes de octubre, de manera que “no demandará ningún gasto adicional para el Estado”.

También puedes leer | Patricia Juárez pide al Poder Ejecutivo poner su cargo a disposición para adelantar elecciones generales

Asimismo, aseguró que serán respetuosos del procedimiento y que, si la población dice que no al referéndum, se seguirá con el estado actual. Mientras que, de ganar el sí, todos los peruanos tendrán que elegir a 130 asambleístas para la elaboración de una nueva Carta Magna.

“Sabemos perfectamente que las reformas constitucionales son un proyecto de todos los partidos. Si se analiza los planes de gobierno de todos los partidos que participaron en las elecciones pasadas, todos tienen reformas constitucionales. Que la reforma sea parcial o total es un tema que atañe a una segunda etapa después; si la población dice que no, seguiremos con el mismo Estado actual”, agregó.

También dijo confiar en que los 130 que sean elegidos para la Asamblea Constituyente sean los mejores profesionales y no descartó que muchos artículos de la actual Constitución se repitan en la nueva Carta Magna.

Más en Exitosa