RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministro Geiner Alvarado presenta acción de amparo contra el Congreso para evitar la censura

Argumentó que presuntos hechos ilícitos por los que se le investiga en la Fiscalía fueron cometidos en el Ministerio de Vivienda, sector que ya no lidera.

Geiner-Alvarado-accion-de-amparo-congreso-censura-exitosa
Geiner Alvarado accion de amparo congreso censura exitosa

15/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, presentó una acción de amparo contra el Congreso de la República por una presunta vulneración a su derecho al debido proceso ante la moción de censura en su contra que se debate hoy, jueves 15 de setiembre, en el Pleno.

También te puede interesar: Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra 'Los niños' de Acción Popular

A través de un documento remitido ante el Juzgado Constitucional de Lima, el titular del MTC exigió que se declare nula y se deje sin efecto legal la decisión que se tome en la sesión plenaria donde se aprobaría la censura en su contra.

Argumenta que los presuntos hechos ilícitos por los que se le investiga en la Fiscalía de la Nación, y por los que se le pretende retirar del cargo, supuestamente fueron cometidos cuando desempeñaba el cargo de ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por lo que se estaría vulnerando el derecho al debido proceso.

“Se pretende censurar a mi persona en el actual cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones por supuestos hechos falsos que se habrían cometido cuando fui ministro de Vivienda vulnerándose el derecho al debido proceso (tutela jurisdiccional efectiva), derecho al trabajo del accionante, derecho de participación en la vida política del país, lo que implícitamente contiene la violación al derecho fundamental a la dignidad”, se lee en el documento.

En esa línea, pidió que se restablezca la vigencia de la resolución que lo designa como ministro de esta cartera, en caso el Parlamento decida censurarlo.

“... se deje sin efecto dichos actos administrativos y se mantenga y/o reestablezca (en caso de censura) la vigencia de la Resolución Suprema Nº 205 -2022- PCM, de fecha 5 de agosto de 2022, declarándose por ende la nulidad de los actos posteriores a la resolución que pretenden censurarme y cualquier acto administrativo”, sostuvo.

Actualización

Con 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones, el Pleno del Congreso censura al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, investigado por la Fiscalía por presunta organización criminal.

Lo más visto en Exitosa