RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministro Mendoza: Ley Agraria debe lograr un punto medio que beneficie a empleados y empresas

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló que la nueva ley agraria establecería condiciones que facilitarían las irregularidades en el sector.

Ministro-Mendoza-Ley-Agraria-debe-lograr-un-punto-medio-que-beneficie-a-empleado
Ministro Mendoza Ley Agraria debe lograr un punto medio que beneficie a empleado

28/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este lunes, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, señaló en su cuenta de Twitter que la nueva ley agraria establecería condiciones que facilitarían las irregularidades en el sector.

“Desde el Ejecutivo expresamos nuestra preocupación sobre estas propuestas, pues atentan contra una sana gestión de las finanzas públicas. El objetivo de esta Ley Agraria debe ser lograr un punto medio que beneficie a empleados y empresas, sin perjudicar al país y sus ciudadanos/as”, manifestó.

“El proyecto de la Ley Agraria, aprobada por la Comisión de Economía, plantea que se fije una tasa de 10% del Impuesto a la Renta, hasta el 2031, para las empresas con ingresos anuales menores a 1700 UIT (S/7.5 millones)”, escribió la autoridad, y continuó “esta tasa de 10% crea incentivos, por ejemplo, para la subdivisión empresarial”, afirmó.

De esta manera, para Waldo Mendoza esto último significaría que “una empresa mediana o grande podría subdividirse para acogerse a los beneficios tributarios: pagar menos Impuesto a la Renta y menos aportes a EsSalud”.

Finalmente, Mendoza cuestionó: “esperamos no se incorpore en el Pleno la aplicación de un Crédito Tributario de 30% por reinversión de utilidades, por lo cual, las empresas podrían terminar sin pagar impuestos y acumular un crédito tributario a su favor”.

LENIN BAZÁN

Por otro lado, el congresista Lenin Bazán, señaló en Exitosa que la comisión de Economía al final le está dando la razón a los empresarios de la agroindustria y no a los trabajadores. “El Congreso se está sometiendo al Ejecutivo”, afirmó.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el parlamentario aseguró que si supuestamente el ministro de Economía, Waldo Mendoza, dijo que una buena ley es aquella donde no están de acuerdo ni el sector empresarial, ni los manifestantes, entonces aquí no se está cumpliendo ello, porque al parecer los que no reclamaron solo fueron los propietarios agroindustriales.

“Como no va estar de acuerdo (Ministro de Agricultura Federico Tenorio) si el dictamen de la comisión de Economía en su mayoría es un copia y pega del Ejecutivo. El Congreso se está sometiendo a la posición del Ejecutivo. Una medida que no tiene sustento técnico y se ha dicho en varias oportunidades”, manifestó.