RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras acusación de presidenta

Ministro de Salud asegura que no hay denuncias formales de que médicos malogran a propósito los equipos de hospitales

No existen denuncias formales sobre médicos acusados de malograr equipos de hospitales, según señaló el ministro de Salud.

Ministro de Salud
Ministro de Salud (Andina)

25/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/08/2023

El ministro de Salud, César Vásquez, aseguró que no hay denuncias formales de que médicos malogran a propósito los equipos de hospitales.

Durante la inauguración de la primera Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica Oncológica, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que hasta el momento no se han presentado las mencionadas acusaciones. Sin embargo, precisó que se darán las investigaciones correspondientes, en caso de darse este escenario. 

"Nosotros como Ministerio de Salud no tenemos ninguna denuncia oficial al respecto; pero, si la hubiera, de hecho que tenemos que investigar y sancionar", respondió a Exitosa. 

Coordinaciones 

En esa línea, informó que se está realizando coordinaciones con personal del Minsa para realizar las supervisiones a los casos mencionados por la presidenta Boluarte. 

Sin embargo, al no existir denuncias formales, indicó que se ha realizó el pedido de un reporte de equipos malogrados a diferentes hospitales de Lima. 

"Por ahora, hemos coordinado con nuestros funcionarios del Ministerio de Salud para hacer las supervisiones necesarias. Estamos pidiendo un reporte a los hospitales de los equipos que puedan tener malogrados y vamos a investigar. (...) Vamos a estar vigilantes de que eso no suceda", expresó. 

Según Vásquez, la ausencia de las acusaciones no sería un impedimento para que se realicen las investigaciones sobre el tema. Es decir, el ministerio podría actuar sin instancia de una parte. 

Investigación sobre el caso

Además, indicó que lo señalado por la presidenta Dina Boluarte es un preocupación válida que debe de ser atendida por las entidades correspondientes. 

"Me comentó que había algunas quejas extraoficiales y que tenga cuidado con eso. Yo creo que es una preocupación válida y, vuelvo a repetir, esas preocupaciones desde el más alto nivel nos obligan a estar vigilantes a hacer las investigaciones necesarias", indicó. 

"Nosotros estamos con toda la predisposición de investigar y sancionar si es que se diera el caso", indicó.

Presidencia denuncia malas prácticas

Durante la inauguración del hospital de Chulucanas, en Piura, Dina Boluarte denunció malas prácticas en los hospitales de Lima, ya que aseguró que malograrían a propósito los equipos de uso especializado los pacientes.

La mandataria exhortó a la población a cuidar el nosocomio no solo en la infraestructura, sino también los equipos que, según afirmó, serían de alta tecnología. 

"Que no suceda lo que sucede en los hospitales de Lima, que lo malogran a propósito el tomógrafo, el ecógrafos, la rayos X para que a los pacientes los manden a las zonas privadas donde tienen sus acciones los médicos", declaró la presidenta.

De esta manera, el ministro de Salud aseguró que no hay denuncias formales de que médicos malogran equipos en sus hospitales.