RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Último

Ministro de Salud niega corrupción tras gastos excesivos en coffe breaks: "Se dice una verdad a medias"

En declaraciones a los medios, el ministro de Salud, negó que exista corrupción de funcionarios tras conocerse que la mencionada cartera gastó más de S/20 mil en coffee breaks para eventos de capacitación.

Ministro de Salud.
Ministro de Salud. (Andina)

23/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/10/2023

El ministro de Salud, César Vásquez, se refirió a la acusación de gastos excesivos en coffe breaks para eventos de capacitación y talleres del Minsa y negó que exista corrupción, ya que los costos señalados cubrieron otros servicios no solo el de estos desayunos para trabajadores.

"Coffe breaks no son el total"

Mediante conferencia de prensa al culminar el Consejo de Ministros, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), negó rotundamente que se esté "derrochando" el dinero del Estado para beneficio de autoridades pertenecientes al sector salud.

"Estos coffe breaks no son el total por lo que se ha hecho el pago en la orden de servicio,. Esta orden de servicios cuyos montos se mencionan, incluyen el alquiler del auditorio, del local, los equipos audiovisuales, sillas, el material logístico y almuerzo", manifestó este lunes 23 de octubre.

De tal modo, sobre el informe que se estaría gastando hasta S/20 mil en servicios de coffe breaks, sacado a la luz por 'Panorama', Vásquez precisó que los refrigerios sirven para capacitaciones de centenares de trabajadores del Minsa.

Según el titular del Minsa, estos refrigerios para talleres o capacitaciones se ejecutarían no en un solo día sino hasta el cuatro días, por lo que quedaría "justificado" el monto reportado por el mencionado dominical local. 

"Entonces se dice una verdad a medias, tendenciosamente se puede creer que uno está derrochando presupuestos que no deberían darse para los trabajadores", declaró a los medios.

Negó actos de corrupción 

Cabe mencionar que, Vásquez precisó que dichas inversiones no han sido dirigidas para beneficio de ningún funcionario dentro del Ministerio de Salud (Minsa). 

Asimismo, negó que exista corrupción dentro del sector, ya que el presupuesto fue destinado mediante planes operativos institucionales, los cuales se derivaron de un año a otro.

"No hay corrupción, esto está de la mano con el trabajo de los órganos de control porque son presupuestos que han sido programados en los planes operativos institucionales de un año para otro", agregó.

Otros temas del sector

En otro momento, el titular del Minsa hizo referencia a los trabajos realizados por su gestión y declaró que se ha convocado con éxito diversas obras que se venían aproximando cada año, pero que actualmente algunos ya se encuentran adjudicados.

Además, el Gobierno dispondrá un incremento de S/1 500 millones para el sector de salud hacia el 2024. Del mencionado monto, S/1 100 millones irán al presupuesto institucional de apertura de los gobiernos regionales y lo restante se dirigirá para el manejo desde la sede institucional del Minsa.

De esta manera, el ministro de Salud, César Vásquez, señaló que los gastos excesivos en coffe breaks dados a conocer el último domingo, cubrían otros servicios no solo el de los desayunos para funcionarios del Minsa.