RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Mirtha Vásquez tras terremoto en Amazonas: “Hay el reporte de una persona fallecida pero estamos verificando la información"

La titular de la PCM indicó que investigan si el fuerte sismo cobró su primera víctima mortal en el país.

mirtha-vásquez-terremoto-amazonas-persona-fallecida-exitosa
mirtha vásquez terremoto amazonas persona fallecida exitosa

28/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este domingo, la premier Mirtha Vásquez ofreció una conferencia de prensa tras el terremoto de magnitud de 7.5 en Amazonas y reportó una primera persona fallecida. Sin embargo, aseguró que aún se está verificando esta información.

Puedes leer: Presidente Pedro Castillo viaja a Amazonas para visitar localidades afectadas por el terremoto

"Hay el reporte de una persona fallecida. Pero estamos verificando la información porque esta persona habría fallecido por un paro cardiaco. Eso es lo que tenemos, estamos verificando y más daños personales no existen”, declaró.

Agregó que el movimiento telúrico afectó varias vías de comunicación al interior del país, pero, de acuerdo con la información que maneja, asegura que este pormenor podría solucionarse rápidamente, a fin de que no impacte también al proceso de vacunación contra la covid-19.

“Esto va a tener un impacto de cómo avanzan los procesos de vacunación, sobre todo si es que hay días van a terminar aislando poblaciones. Los reportes me dicen que se puede arreglar estas vías de comunicación de manera rápido, ya están trabajando los equipos del Ministerio de Transportes en eso”, subrayó.

A su turno, Carlos Manuel Yáñez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), reiteró que aún no se tiene confirmada la información de un fallecido. No obstante, su sector está monitoreando la validación de la información entregada por Vásquez Chuquilín.

La información del fallecido es algo que se está monitoreando, no ha sido validado al momento. No hay daños a la vida oficialmente", precisó.

"Lo que sí tenemos es 4 heridos, que son leves, pero ya se están atendiendo en los centros médicos. Además, 220 viviendas afectadas, 81 inhabitables, 75 destruidas, 867 personas damnificadas, 1216 personas afectadas”, puntualizó.

Cabe recordar que la jefa de gabinete realizó estas declaraciones en la Sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en el distrito de Jesús María, adonde había llegado más temprano para recibir los primeros reportes elaborados por el Indeci tras el sismo registrado en Amazonas.

Recomendaciones

El Indeci recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida. Del mismo modo, se debe ubicar las zonas de seguridad y tener su mochila de emergencia a la mano.

Cabe recordar que el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

A través del Coen, Indeci coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Lo más visto en Exitosa