RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

MiVivienda colocó S/200 millones en financiera TFC

Ejecutivos del programa buscan una salida junto a la SBS. Financiera intervenida era pieza importante en programas de vivienda social que auspicia el Estado.

v3
v3

15/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La intervención y cierre de la Financiera TFC, realizada el último jueves por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), no solo afectará a las personas naturales y algunas empresas privadas: también tiene entre sus 'víctimas' a, nada más y nada menos, que entidades estatales.

De acuerdo a información recibida por Exitosa, el fondo MiVivienda que promueve el Estado Peruano para la adquisición de bienes inmuebles a bajo costo en beneficio de la población peruana de bajos recursos, tenía varias colocaciones con TFC con una línea de crédito de S/205,02 millones, al cierre de junio del 2018, de acuerdo con la clasificadora PCR.

Por ello, ejecutivos del Fondo Mivivienda han entablado diálogo con la SBS para encontrar una solución a las deudas a la entidad estatal. La recientemente intervenida financiera era una de los principales piezas en los programas de vivienda social promovidas por el Estado. Al cierre de octubre de este año, TFC tenía la segunda mayor colocación de estos créditos y su intervención podría tener consecuencias económicas.

Otro de los afectados estatales es por la intervención de la SBS a la mencionada financiera es COFIDE, que representa el 66.7% del financiamiento externo que recibía la cerrada TFC. Aunque dicha institución es más hermética y niega pérdidas.

“(¿Cofide se verá comprometido económicamente por los acuerdos firmados con TFC?). No se verá afectado porque Cofide dejó de mantener líneas directas con TFC desde enero de este año. No obstante, como fiduciario del Fondo Crecer velamos por las garantías otorgadas por dicho fondo en favor de una cartera específica de TFC que, de acuerdo con los reportes recibidos, no debería generar problemas. Estas garantías representan en un escenario extremo, menos del 2% del Patrimonio del Fondo Crecer", comunicó COFIDE a un diario local.

Más perlas

Un informe de la Contraloría General de la República publicada en el año 2014, da cuenta que la Financiera TFC fue vinculada con irregularidades detectadas por inversiones realizadas de esta empresa con la Caja Metropolitana de Lima en la gestión de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, recluida actualmente por el caso OAS.

Como se sabe, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino a la empresa Financiera TFC y ordenó su cierre definitivo, debido a que la entidad redujo en más del 50% el valor de su patrimonio efectivo en el último año. Así, la empresa quedó inhabilitada para captar depósitos del público y realizar otras operaciones.

Con esta decisión, 63 mil 648 clientes se ven perjudicados por una mala gestión que implica que muchas personas no podrán recuperar todo el dinero que tenían colocado en la entidad, pues el seguro que protege estos ahorros, conocido como Fondo de Seguro de Depósito, solo llega a cubrir un máximo de S/100 mil 661, donde del total solo 61 mil 975 personas tienen cobertura del seguro al 100%.

Finalmente, TFC entrará en liquidación donde las obligaciones de carácter laboral serán las primeras en ser pagadas con el patrimonio de la entidad. Después se cancelarán las obligaciones de carácter tributario, pagos al resto de los acreedores y los ahorristas, cuyos depósitos no quedaron fuera de la cobertura del seguro. Por último, de quedar un remanente, este es devuelto a los accionistas.

Cuentas activas

Luego de la intervención a la Financiera TFC, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) verificó que el número de depositantes con cuentas activas sumaba 63,648 al momento de la operación.

De este total, se determinó que el número de depositantes (persona natural y persona jurídica sin fines de lucro) con cuentas activas mayores a 1 sol, se reduce a cerca de 22,000. De este total, el 94% está cubierto al 100% por el Fondo de Seguros de Depósito (FSD), indicó el regulador del sistema financiero.