RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Moción contra la JNJ: Alejandro Soto no descarta Pleno Extraordinario "si se cumplen los requisitos establecidos"

A través de sus redes sociales, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, aseguró que de cumplirse con los requisitos establecidos Reglamento parlamentario, realizará la convocatoria para realizar Pleno Extraordinario.

Alejandro Soto.
Alejandro Soto. (Andina)

21/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/12/2023

El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, se pronunció sobre el pedido de las bancadas Renovación Popular y Fuerza Popular, con la que se busca realizar un Pleno Extraordinario a fin de debatir mociones pendientes como la que pesa contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

¡No lo descarta!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el titular del Parlamento precisó que tomó conocimiento de la convocatoria que solicitaron los parlamentarios de las referidas bancadas.

"Desde la presidencia del Congreso he tomado conocimiento de una solicitud para la realización de un pleno extraordinario. De cumplirse con los requisitos establecidos en el artículo 50 del Reglamento, realizaré la convocatoria conforme a mis atribuciones", escribió.

De tal modo, Soto no descartó que el Pleno Extraordinario solicitado en primera instancia por el legislador Jorge Montoya, quien pidió su realización con suma "urgencia", se ejecute.

Deben cumplir requisitos

Según aseguró el presidente del Congreso de la República, este se llevará a cabo "de cumplirse con los requisitos establecidos por el artículo 50 del Reglamento parlamentario.

Ante ello, Soto hizo público detalles del Oficio 1116-2023-2024-ADP-D/CR, el cual fue enviado al vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, este mismo documento fue recibido este jueves 21 de diciembre, según el sello que se observa.

"La convocatoria a una sesión extraordinaria debe ser solicitada por escrito por las tres quintas partes del número legal de congresistas; es decir, por sesenta y ocho congresistas, lo que hago de su conocimiento para los fines que estime pertinente", se lee en el oficio publicado por Soto.

Este oficio fue emitido por el oficial mayor del Congreso de la República, Giovanni Forno Flórez, por encargo de Alejandro Soto, el cual indica que se debe seguir la conformidad con el segundo párrafo del artículo 50 del Reglamento del Parlamento.

Cabe mencionar que, con la solicitud de realización del Pleno Extraordinario, las bancadas de Renovación Popular y Fuerza Popular buscan debatir y votar sobre las mociones que quedaron pendientes al cierre de la legislatura.

De acuerdo a lo señalado, entre las mociones que se buscan debatir se encuentra la presentada contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para la cual se pide su remoción por "causa grave".

De esta manera, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, se pronunció sobre el pedido de las bancadas Renovación Popular y Fuerza Popular, con la que se busca realizar un Pleno Extraordinario a fin de debatir mociones pendientes como la que pesa contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).