RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Lo último

Renovación Popular pide pleno extraordinario para debatir moción que busca remover miembros de la JNJ

Congresistas de Renovación Popular convocan pleno extraordinario para debatir la moción que propone remover a los miembros de la JNJ y casos de corrupción dentro del Ministerio Público.

Renovación Popular pide pleno extraordinario por caso JNJ.
Renovación Popular pide pleno extraordinario por caso JNJ. (Composición Exitosa)

20/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/12/2023

Los parlamentarios de Renovación Popular (RP) piden con urgencia la convocatoria de un Pleno Extraordinario para debatir y votar por la Moción del Orden del Día 9525, que plantea la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y los recientes destapes de casos de corrupción dentro del Ministerio Público.

Buscan remoción de la JNJ

A través de sus redes sociales, compartieron el oficio que hicieron llegar como bancada política al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, para analizar la forma en que pueden "defender el fuero parlamentario", por la preocupación de la crisis institucional que provocó la JNJ y que afecta la justicia en el Perú.

El vocero de la bancada de RP, Jorge Montoya, propuso al titular del Parlamento que cite a una Junta de Portavoces de los 12 grupos parlamentarios "a fin de lograr el consenso entre las diversas bancadas, para cumplir con el requisito que exige el segundo párrafo del artículo 50 del Reglamento del Congreso, posibilitando el Pleno extraordinario solicitado".

"El daño provocado por la JNJ a la seguridad jurídica del país y la administración de justicia es incalculable, por lo que amerita la urgente intervención del Congreso de la República a fin de tomar las medidas correctivas conforme al marco constitucional y legal pertinente", se lee en el documento.

¿En contra de Dina Boluarte?

Otros de los puntos que buscan debatir es la "sorpresiva intervención" de la mandataria Dina Boluarte, quien el último 18 de diciembre instó al Congreso a mantener el respeto por las instituciones ante la posible remoción de los miembros de la JNJ, relacionados con la suspensión de Patricia Benavides como Fiscal de la Nación.

"Los señores de la Junta Nacional (de Justicia) han sido elegidos para un periodo, a ese estado de derecho me refiero. Hay que saberlo respetar, que se cumpla. Si hay alguna sanción, que se identifique, se particularice, pero no se puede poner en una sola plataforma a toda una Junta Nacional de Justicia, eso genera una mirada de debilidad y de inestabilidad", declaró la presidenta de la República.

Por ello, Renovación Popular calificó su discurso como "perturbador e impertinente, que busca abogar por la permanencia de los miembros de la JNJ, en clara interferencia con las facultades constitucionales de este poder del Estado".

"Todo ello, ha dado como resultado el constante enfrentamiento de la JNJ con el Poder Legislativo, con actitudes desafiantes e irrespetuosas, negándose (a) asistir a las diversas convocatorias para que ejerzan su derecho y rindan cuentas de sus actividades funcionales", señaló la bancada de RP.

Caso de la JNJ

Como se recuerda, siete miembros de la Junta Nacional de Justicia son acusados de la flagrante comisión de actos contrarios a la ley, específicamente la suspensión temporal de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, en relación con las investigaciones del caso Valkiria V. 

A pesar de las acusaciones, la JNJ reafirmó que sus procesos de selección de jueces y fiscales son transparentes y no admiten interferencias. "Respalda toda investigación al respecto y ofrece los medios a su disposición con ese propósito", señalaron en su cuenta de X.

De esta manera, la bancada de Renovación Popular solicita con urgencia pleno extraordinario para debatir y votar moción que busca destituir a miembros de la JNJ.