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"Nacionalizar el gas de Camisea sería el peor negocio que el Perú podría hacer", advirtió Pedro Gamio

Exviceministro de Energía apuntó a que es momento de ejecutar un "agresivo" plan de masificación del gas.

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26/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el exviceministro de Energía, Pedro Gamio, dijo que la propuesta del presidente Pedro Castillo de crear una ley -en conjunto con el Congreso- para nacionalizar el gas de Camisea sería el "peor negocio que el Perú podría hacer".

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Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el exfuncionario comparó la iniciativa del jefe de Estado con la realizada por el entonces candidato presidencial Ollanta Humala durante la campaña electoral del 2011, en la que propuso la reducción del precio del gas a solo 12 soles, propuesta que no llevó a cabo cuando alcanzó la presidencia.

"Lo que tiene el Perú en abundancia es gas metano, pero como no puede lograr que baje el gas metano porque requiere de un plan de trabajo consistente, redes y un sistema que no va a ser tan rápido, subsidia un combustible que no es el que tenemos en abundancia y quema recursos fiscales", declaró en nuestro medio.

De esta manera, descalificó el retorno del Gas Licuado de Petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de Precios de Combustible. "Se empezó a subsidiar el GLP y ahora tenemos un problema de que un montón peruanos que apostaron al GLP y se les ha ido el precio a las nubes y comienzan a pensar 'por qué no me cambie en su momento al gas metano'", precisó.

Bajo esa premisa, Gamio apuntó a que es momento de ejecutar un "agresivo" plan de masificación del gas, a fin de brindar mayores beneficios a las familias peruanas, así como al sector de transporte, industria y electricidad.

"Esa es la fórmula que le dará una defensa en la economía frente a un escenario en donde el precio del barril de petróleo en cualquier momento se va a los 100 dólares", enfatizó.

Diésel

Incluso, se mostró en contra de la inclusión del diésel al fondo de estabilización como parte de los acuerdos alcanzados con los transportistas interprovinciales y de carga, para suspender la paralización programada para este último martes 26 de octubre.

"Esto puede significar perder 9 millones de soles por día, subsidiando un combustible que es contaminante, que importamos mayoritariamente, mucho más caro y volviendo al error de usar un analgésico en lugar de una solución sostenible", puntualizó en Exitosa.

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