RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante anuncio

Narcotráfico en Perú: EE.UU. dotará de radares, inteligencia, financiamiento, mantenimiento, capacitación y apoyo logístico

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, anunció que EE.UU. apoyará al Perú en la lucha contra el narcotráfico como parte del acuerdo de interdicción aérea.

Mindef anuncia colaboración con EE.UU.
Mindef anuncia colaboración con EE.UU. (Exitosa)

17/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/08/2023

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, informó que el nuevo acuerdo de interdicción aérea con Estados Unidos (EE.UU.) para luchar contra el narcotráfico en nuestro país contempla que la potencia mundial dote de radares, inteligencia, financiamiento, mantenimiento, capacitación y apoyo logístico.

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) especificó los detalles que incluirá el nuevo acuerdo sostenido con el país norteamericano. Así, el ministro Chávez sostuvo que, además de los elementos mencionados, el Perú también recibirá nuevas aeronaves.

"Los que no va a dar Estados Unidos no solamente son radares, sino también inteligencia, financiamiento, comunicaciones, mantenimiento, capacitación, apoyo logístico, técnico y administrativa. Hay una implementación de 8 aeronaves", declaró en nuestro medio.

Perú y su dependencia de EE.UU.

Las declaraciones del ministro de Defensa tienen lugar en el marco de la celebración del nuevo acuerdo de interdicción aérea no letal con EE.UU., luego de que Perú fuera vetado por el país norteamericano por derrumbar accidentalmente una avioneta de pastores cristianos.

Al respecto, nuestro país recibió la advertencia de no poder derrumbar más unidades de Estados Unidos debido a que el Perú depende en gran medida de la nación norteamericana en materia radárica, según el ministro Chávez.

"Todo nuestro sistema de aeronaves cuenta con herramientas, accesorios y capacitaciones procedente de los EE.UU. Por supuesto, dependemos de ellos en el sistema radárico, particularmente en Madre de Dios y en otras zonas para poder determinar el ingreso ilegal de aeronaves", indicó.

Protocolos ante naves sospechosas

Con el objetivo de evitar más casos como estos, el titular del Mindef indicó que hay un protocolo para proceder ante la presencia de posibles naves vinculadas al narcotráfico. Según detalló, las aeronaves que ingresen de manera ilegal recibirán la condición de sospechosa tras la presunción de la posible comisión de un acto criminal.

Si dicha unidad se rehúsa a acatar la intervención de las autoridades y abre fuego, pasará a tener la figura de hostil. De acuerdo con el ministro, estas distinciones permitirán actuar bajos las normas correspondientes según el marco jurídico de nuestro país.

De esta manera, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, anunció que EE.UU. apoyará al Perú en la lucha contra el narcotráfico como parte del acuerdo de interdicción aérea. Así, nuestro país recibirá radares, inteligencia, financiamiento, mantenimiento, capacitación y apoyo logístico como parte de este nuevo trato que buscará atender la presencia de posibles naves hostiles o sospechosas.