RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

Narcotráfico en el Perú: Nuestro sistema radárico para identificar ingreso ilegal de aeronaves depende de EE.UU.

Durante diálogo con Exitosa, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, apuntó que el respaldo de EE.UU. es más notorio en las zonas del denso Amazonas como Madre de Dios, donde el narcotráfico está instaurado.

Jorge Chávez sobre interdicción de EE.UU.
Jorge Chávez sobre interdicción de EE.UU. (Exitosa)

17/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/08/2023

En entrevista a Exitosa, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, reconoció que el Perú depende de los Estados Unidos (EE.UU.) en el sistema radárico para identificar ingresos ilegales de aeronaves al país, en el marco del levantamiento del bloqueo de interdicción aérea por parte de la potencia mundial en lucha contra el narcotráfico.

En Madre de Dios y otras zonas 

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el funcionario apuntó que el respaldo de EE.UU. es más notorio en las zonas del denso Amazonas como Madre de Dios, donde esta actividad criminal está instaurada. 

"Dependemos de ellos en el sistema radárico, particularmente en esa zona, en Madre de Dios y otras, para poder determinar el ingreso de manera ilegal de aeronaves que están ingresando a nuestro territorio", dijo a nuestro medio. 

Del mismo modo, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) apuntó que la interdicción aérea no letal tiene virtudes necesarias que le permiten a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) actuar con solvencia. 

"Yo creo que la interdicción aérea es lo suficientemente profesional y tiene los protocolos correspondientes para no hacerlo de manera letal", añadió en su intervención. 

El respaldo de EE.UU. 

Por otro lado, Chávez Cresta indicó que el soporte de EE.UU. al Perú no solo es en materia ráditica sino en inteligencia, financiamiento, comunicaciones y logística. A detalle, puntualizó que el país recibirá 8 aeronaves con las condiciones y características necesarias, tras el levantamiento del veto norteamericano. 

"Lo que nos va a dar los Estados Unidos no solo son radares sino también inteligencia, financiamiento, comunicaciones, capacitaciones, apoyo logístico, técnico y administrativo. Hay una implementación de ocho aeronaves que tienen las condiciones y características", agregó. 

Justamente, el funcionario rememoró que la censura significó un perjuicio importante para el país; puesto que "todo nuestro sistema de aeronaves cuenta con herramientas, accesorios, capacitación procedente de los Estados Unidos".

Antecedentes 

Como se recuerda, en el año 2001, las actividades de interdicción con apoyo de EE.UU. se vieron interrumpidas por el derribo accidental de una avioneta civil en donde se hallaban misioneros estadounidenses. 

Desde lo acontecido, el Perú mostró intentos en levantar el bloqueo. En el año 2005, se logró retomar las actividades; sin embargo, luego se volvió a ver obstruida por la aprobación de una normativa sobre el control y vigilancia del espacio aéreo. Norteamérica recién aprobó el cese del castigo, el pasado 12 de agosto, cuando el premier Alberto Otárola lo anunció. 

De esta manera, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, apuntó que el respaldo de EE.UU. es más notorio en las zonas del denso Amazonas como Madre de Dios, donde el narcotráfico está instaurado.