RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Nicolás Lúcar: "Los proyectos mineros no se pueden hacer contra la gente"

Nicolás Lúcar analiza el conflicto de Tía María, luego de que se confirmara la licencia de construcción del proyecto minero.

31/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Finalmente el Consejo Nacional de Minería decidió ratificar la licencia de construcción otorgada a la compañía Southern, para el desarrollo del proyecto Tía María. Y esto provocó inmediatamente una explosión en el Valle de Tambo donde cientos de personas salieron a manifestarse diciendo que el Gobierno los había traicionado.

Pero lo que sorprendió más aún es que luego el primer ministro Vicente Zeballos anunció que, frente a esta situación, lo que el Gobierno va a hacer es enviar a una delegación de la OEFA, que es el organismo de evaluación y fiscalización ambiental, para in situ evaluar si son ciertas o no las objeciones que se han hecho al estudio de impacto ambiental del proyecto Tía María. Entonces, no se entiende cómo el mismo Estado peruano puede tener dos posturas tan diferentes.

Estamos en una situación donde por contentar a todos, no se contenta a nadie. O sea, lo que se pretende decir a la gente del Valle de Tambo es que no se preocupen porque, pese a que se han dado las aprobaciones, el proyecto Tía María no va. Y se le dice al mundo empresarial y a los inversionistas mineros que el proyecto sí va.

Y es que no se está yendo al asunto de fondo que es que en el Perú, en relación a los proyectos mineros, es que no se pueden hacer contra la gente. Y se hacen contra la gente porque comienzan por hacerse sin la gente, esa es la madre del cordero. Es decir, no puedo pretender hacer un proyecto de desarrollo y de explotación del mineral que hay en el subsuelo, cuando hay gente que vive de actividades económicas que no tienen nada que ver con la minería, como en este caso la agricultura.

Mientras no se resuelva eso, vamos a seguir teniendo problemas. Y no sé por qué es tan difícil entenderlo, hay que producir cambios en la legislación minera. Hay que construir una relación diferente de mutuo beneficio, y donde los primeros beneficiados tienen que ser las comunidades y las personas que viven en las zonas ya sea de presencia de mineral, o de impacto por la explotación de ese mineral.