RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

No se puede resolver una elección de un presidente en base a formalismos, dice Sumar

El abogado constitucionalista, Óscar Sumar, consideró que no es correcto que un tema fundamental como son los votos, se resuelva en base formalismos como "fuera de horario".

No-se-puede-resolver-eleccion-de-un-presidente-en-base-a-formalismos-sumar
No se puede resolver eleccion de un presidente en base a formalismos sumar

17/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este jueves, en entrevista para Exitosa, el abogado constitucionalista, Óscar Sumar, consideró que no es correcto que un tema fundamental como elección de un presidente, se resuelva en base formalismos como se pretende indicar que no se deben aceptar las actas por "fuera de horario".

En declaración para el programa Las Cosas por su Nombre de Exitosa, Sumar indicó que se podría observar un problema sistemático en cuanto a varios hechos reportados en las actas electorales donde se habría perjudicado a un candidato.

“Puede pasar que se haga una cosa sistemática en la mesa y luego la autoridad electoral decline a su competencia de revisar el tema y de resolverlo conforme a la Constitución. Si uno hace actuación de sumar mal los votos en una mesa y luego contabilizarlos mal también, en un sistema sano, que funcione bien y que represente la voluntad popular, eso se impugnaría y un jurado lo resolvería”, manifestó en entrevista con Karina Novoa para Exitosa.

También puedes leer: Betssy Chávez: “Keiko Fujimori no solo se está jugando las elecciones, se está jugando su libertad”

“El Jurado Nacional de Elecciones diría que efectivamente se ha sumado mal, que se le quitó 200 votos a un candidato y que contrastemos con los padrones de la ONPE. Eso no tendría por qué llevarnos a que se haga un fraude porque la autoridad de hecho corregiría el problema”, añadió.

Asimismo, Sumar criticó que se pretenda resolver el tema de revisión de actas con temas de formalidades como el límite de horario y fecha, y por ello, consideró que se debería basar en la Constitución.

“Acá el problema y el riesgo que estamos como país es que, ante ese hecho, que se le hayan descontado votos a un candidato, el Jurado decida que no porque no se pagó una taza, que no porque se presentó a las 8:01 de la noche y no a las 8:00 o algo por el estilo, o que utilice un criterio formalista para decidir”, aseveró.

“Lo que digo es que no se puede resolver un tema que involucre un derecho constitucional tan importante como nuestro derecho a elegir un presidente en base a formalismo, sino que se debe resolver en base a la Constitución. Si luego de resolverlo así, en base a la Constitución, el Jurado decide no darle la razón a Keiko, perfecto que eso sea. Hoy el JNE tiene en sus manos este tema”, sentenció.

También puedes leer: Presidente Sagasti reitera llamado a esperar con calma los resultados de las elecciones

MÁS EN EXITOSA: