RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sin fecha de inicio

¡No respondió! Alberto Otárola no precisa cuándo iniciará estado de emergencia en SJL, SMP y Sullana

En declaraciones a la prensa, el premier Alberto Otárola evitó responder sobre el inicio del estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana.

Alberto Otárola, premier.
Alberto Otárola, premier. (PCM)

19/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 19/09/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, no precisó cuándo iniciará el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP) y Sullana (Piura), a fin de luchar contra la delincuencia.

Tras la reunión de trabajo con el alcalde de SJL, Jesús Maldonado, el premier evitó responder sobre el comienzo de la medida anunciada por la presidente de la República, Dina Boluarte

"(¿Desde cuándo y cuántos militares?) Con pleno respeto a los derechos fundamentales. Acá lo que tenemos que cuidar es la integridad y la vida de la ciudadanía, pero también el ejercicio de aquellos derechos fundamentales", declaró.

Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aseguró que la mandataria tiene la firme decisión de resolver el problema de inseguridad ciudadana. También, informó que sostrendrá nuevas reuniones con los alcaldes de SMP y Sullana

"Tengan la plena seguridad de que la decisión de la presidenta Dina Boluarte es encarar inmediatamente el problema de inseguridad ciudadana a través de acciones concretas. Para ello vamos a tener reuniones con los demás alcaldes, a fin de definir acciones contundentes", agregó. 

Situación de SJL

Por otra parte, Otárola Peñaranda precisó que se realizará un estudio de las necesidades que tiene San Juan de Lurigancho, con el fin de mejorar los estándares de seguridad, por medio de apoyo económico y presupuestal del Gobierno

"Vamos a estudiar las necesidades que tiene (SJL), sobre todo para mejorar los estándares de protección a la ciudadanía a través del apoyo económico, presupuestal, que tiene que dar el Ejecutivo, un nivel de sostenibilidad de acá hacia fines de año", mencionó.

En esa misma línea, el presidente del Consejo de Ministros señaló que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) están elaborando un plan estratégico para enfrentar la inseguridad ciudadana en el distrito. Además, apuntó que los militares tendrán un trabajo de apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP).

"Las FF.AA. están haciendo un plan estratégico, seguramente ellos se encargarán, son los profesionales. Van a cuidar los bienes estratégicos, pero van a tener un trabajo de apoyo a la PNP que, además, va a incrementar el número de sus miembros y también va a mejorar las comisarías. Son 9 comisarías que hay que mejorar en SJL", agregó.

De esta manera, el premier Alberto Otárola evitó responder sobre el inicio del estado de emergencia en SJL, SMP y Sullana, con el propósito de luchar contra la delincuencia.