RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Nueva Ley Agraria: "Congreso se está sometiendo al Ejecutivo", dice Bazán

El congresista Lenin Bazán, señaló que la comisión de Economía al final le está dando la razón a los empresarios de la agroindustria y no a los trabajadores.

Nueva-Ley-Agraria-Congreso-se-está-sometiendo-al-Ejecutivo-dice-Bazán
Nueva Ley Agraria Congreso se está sometiendo al Ejecutivo dice Bazán

28/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este lunes, el congresista Lenin Bazán, señaló en Exitosa que la comisión de Economía al final le está dando la razón a los empresarios de la agroindustria y no a los trabajadores. “El Congreso se está sometiendo al Ejecutivo”, afirmó.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el parlamentario aseguró que si supuestamente el ministro de Economía, Waldo Mendoza, dijo que una buena ley es aquella donde no están de acuerdo ni el sector empresarial, ni los manifestantes, entonces aquí no se está cumpliendo ello, porque al parecer los que no reclamaron solo fueron los propietarios agroindustriales.

“Como no va estar de acuerdo (Ministro de Agricultura Federico Tenorio) si el dictamen de la comisión de Economía en su mayoría es un copia y pega del Ejecutivo. El Congreso se está sometiendo a la posición del Ejecutivo. Una medida que no tiene sustento técnico y se ha dicho en varias oportunidades”, manifestó.

Bazán dijo que dentro de una comisión del Congreso existen técnicos que deben evaluar las posibilidades que pueden beneficiar al ciudadano, en este caso al trabajador agroindustrial que tiene pedidos y no han sido escuchados.

“Se entiende que hay una comisión de Economía y no es para que asuma tal cual indicó el Ejecutivo, sino que para los técnicos de ese grupo lo evalúen, hagan análisis. Además, en la envestidura de un Congreso, se debe recoger el pedido del trabajador que hasta ahora no se ha escuchado en absolutamente nada”, consideró.

También puedes leer: Maguiña pide que Mazzetti se disculpe por calificativos contra médicos con licencia que atienden en clínicas

CONGRESO

Como se recuerda, este último sábado, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó un nuevo dictamen sobre el proyecto de ley referido al régimen de la actividad agraria.

Luego de casi 10 horas de debate, se analizaron las propuestas de los legisladores de la Comisión de Economía del Parlamento Nacional, que preside Anthony Novoa (Acción Popular).

En un comunicado, el Congreso indicó que el dictamen aprobado establece que la remuneración básica no puede ser menor a la remuneración mínima vital (RMV), que asciende a S/ 930. Adicionalmente, el trabajador percibirá una bonificación especial por trabajo agrario (Beta) del 20% de la remuneración mínima, con carácter no remunerativo.

También puedes leer: Aportantes a la ONP responsabilizan al Ejecutivo si se contagian durante movilizaciones

MÁS EN EXITOSA: