RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

“Odebrecht pasará la factura a candidatos al Congreso”

Benavente asegura que los comicios de enero no deben ser considerados como anómalos sino "como esperanzadores, porque debemos recuperar la confianza en la clase política".

Sin-título-1-Recuperado-2
Sin título 1 Recuperado 2

16/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El analista político Luis Benavente se refirió a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que señala que 33.2 de los entrevistados aún no define por quién votará en las próximas elecciones, y aseguró que esta cifra no tiene por qué sorprender, debido a que 50% de los peruanos definimos nuestro voto a un mes de los comicios.

“Históricamente el 50% decide en el último mes, es decir en enero. Producto de muchas investigaciones en diversas empresas en las que he participado como director de investigación puedo decir que el 25% define la última semana y 12% a 14% el mismo día de las elecciones”, señaló a Exitosa.

Para el director de Vox Populi, este proceso no es regular para el peruano de a pie, debido a que las elecciones congresales están asociadas con la elección presidencial y por lo tanto es el candidato a Palacio quien debe lograr el arrastre para que su partido logre obtener representación en el Parlamento.

“El 95% de candidatos son desconocidos. Uno pregunta por quién va a votar y no conoce a los candidatos. Es lógico que hay bastante indecisión porque ahora no hay un candidato presidencial que arrastre votos y es el partido quien debería pesar ahora como una marca. Sin embargo, no tenemos un sistema de partidos porque los que tenemos no se comportan como tales. No hay una campaña estructurada desde los partidos y cada candidato está haciendo lo que puede”, enfatizó.

Asimismo, Luis Benavente señaló que estas elecciones que se realizarán el 26 de enero de 2020 no deben ser consideradas como anómalas sino “como esperanzadoras porque debemos recuperar la confianza en la clase política”.

“Hablamos de un país donde no hay mucha educación política y el voto no es tan informado. Esta elección tiene muchas características particulares, pero no la calificó como anómala. Está poniendo cierto equilibrio al sistema político que estaba en una situación política muy complicada”, remarcó.

Marca la cancha

Por otro lado, Benavente se refirió a Acción Popular, quien lidera la intención de voto con 10.1%, en la última encuesta de IEP, y aseguró que esta aceptación se debe a que es la agrupación que menos se ha visto involucrada en el caso Lava Jato.

“Se debe a que los líderes de Acción Popular no han estado involucrados en el caso Lava Jato. De alguna manera Odebrecht traza la cancha electoral. Fuerza Popular aparece en segundo lugar con 9% y en primera vuelta del 2016 tenía un 40% de atención de voto. Es decir, están perdiendo en votos válidos la mitad del electorado que tenían”, detalló.

Con pocos aportantes

En otro momento, el director de Vox Populi, Luis Benavente, señaló que las campañas de los candidatos que buscan una curul en las elecciones complementarias del 26 de enero de 2020 son muy austeras, debido a que los aportantes se han reducido por las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público en el caso Keiko Fujimori.

“Los habituales donantes de campaña ya no están aportando, porque ahora están siendo observados hasta en un céntimo que dan a un partido o candidato. Prefieren evitarse problemas como lo hemos visto últimamente en la Fiscalía, y cuidar su libertad”, dijo.